Tras años de espera, Minvu O’Higgins cumplió el sueño de 358 familias de San Fernando

viernes 01 de febrero 2019
Tras años de espera, Minvu O’Higgins cumplió el sueño de 358 familias de San Fernando

Los 33° de calor que hubo a eso de las tres de la tarde, no impidieron que las familias del comité Santa Bárbara II, estuvieran con bastante alegría y emoción al recibir las llaves de sus viviendas propias. “Estamos muy felices  ya que estamos cerrando una etapa importante de nuestras vidas. Con la frente en alto y llenos de orgullo, podemos decir que somos dueños de algo propio”, indicó Marco Henríquez, dirigente del comité de Santa Bárbara II, quien junto a otros 357 vecinos de San Fernando, formarán el nuevo conjunto habitacional “Doña Consuelo”.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el  Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal. La máxima autoridad regional de la cartera estuvo acompañada por el Senador Juan Pablo Letelier, por la diputada Virginia Troncoso, por el director de Serviu, Manuel Alfaro; y por el concejal Andrés Jorquera.

“Recién finalizó la ceremonia y la sensación que tengo es de una gran satisfacción, ya que la mayoría de las personas que conformamos este comité somos humildes y de mucho esfuerzo que por fin dejaremos de arrendar o de vivir de allegados. Además, estamos recibiendo una vivienda digna, que viene con terminaciones, con un buen espacio donde no estaremos hacinados. Entonces, ¿cómo no sentirse así?”,  expresó Henríquez.

En términos generales, este proyecto está conformado por 18 bloques de departamentos de tres pisos, cuyas viviendas tienen una superficie aproximada de 55 centímetros cuadrados, separados en 3 dormitorios, cocina y baño. De estas 358 casas, 27 son para personas  de la tercera edad, con capacidades diferentes y movilidad reducida.

Al respecto, Ravanal expresó que “este fue un proyecto de gran envergadura que fue construido gracias a subsidios del Fondo Solidario de Vivienda (DS.49), para familias que pertenecen al 40% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares”. Asimismo, valoró el hito de inauguración y el trabajo del Minvu O’Higgins para apoyar a las familias que han trabajado arduamente para obtener su casa propia. “Esto es lo que nos ha pedido nuestro Presidente Sebastián Piñera y estamos orgullosos de estar entregando estas viviendas que cuando asumimos tenían pequeñas dificultades. Sin embargo,  gracias al esfuerzo  de mucha gente, hoy podemos ver el rostro alegre de las familias que han culminado una importante etapa de sus vidas”, señaló.

En tanto, el director de Serviu, Manuel Alfaro, añadió que “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu de Vivienda y Urbanización, vinimos hasta la comuna de San Fernando para entregar muy buenas noticias. Más de 300 personas del conjunto habitacional Doña Consuelo hoy comenzarán una nueva vida, con mejores viviendas, cómodas, haciendo barrio, y principalmente más que recibir sus departamentos, tendrán un hogar. Eso es lo que queremos plasmar, que los vecinos ya en sus nuevos asentamientos, sientan que están conectados a la ciudad, a los centros urbanos, colegios, hospitales, parques, trasporte,  y así puedan satisfacer sus necesidades. Felicitaciones por este gran logro, el de acceder a la casa propia”.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con tres sedes sociales y áreas de esparcimiento. El proyecto fue ejecutado por la constructora Sociedad Ingeniería Construcción Cumbres Limitada  y su contrato tuvo una inversión de más de 8 mil 500 millones de pesos.

Fuente: www.serviuohiggins.cl