MINVU compromete rediseño de estrategias para abordar eliminación de campamentos

miércoles 02 de enero 2019
MINVU compromete rediseño de estrategias para abordar eliminación de campamentos

-Medida se concretará tras resultados del Catastro de Campamentos 2018, que evidenció el aumento de tres asentamientos en la Región de O’Higgins.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) entregó los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2018, el que reveló la existencia de 822 campamentos a nivel nacional, con un total de 46.423 hogares. De ellos, 50 corresponden a la Región de O’Higgins. Es decir, tres asentamientos más que el último registro realizado en el año 2011.

El catastro —que es equivalente a una fotografía con la situación a octubre de este año— detectó que existen campamentos en 20 comunas de la región, donde residen mil 85 hogares. Estos se concentran, principalmente, en las comunas de Mostazal, Rancagua, Rengo y San Fernando.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, sostuvo que “tal como lo comprometimos hace unos meses, hoy ya contamos con un instrumento actualizado que nos permitirá tener una radiografía más clara sobre la cantidad de asentamientos y número de hogares, que habitan en condiciones de campamento. Tenemos que transformar los campamentos en algo visible, y en eso  nos va ayudar este catastro para que podamos tomar buenas decisiones”.

Además, la máxima autoridad de vivienda en la región informó que “en solo siete meses, logramos sacar adelante esta radiografía a nivel nacional y regional, demostrando una intervención evidente del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por mejorar las condiciones de habitabilidad de miles de familias que no han podido acceder a viviendas de calidad”.

Mientras que el Director Serviu, Manuel Alfaro, indicó que “el aumento en el número de campamentos, en comparación al catastro realizado en 2011, nos lleva a trabajar con más ganas por aquella gente que necesita con urgencia una solución habitacional. Como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, debemos concentrar nuestro accionar a través de una dinámica multisectorial, en la que facilitemos el acceso a subsidios de viviendas y a diferentes iniciativas sociales”.

Agregó que “apuntaremos a estrategias innovadoras, que permitan recuperar el tiempo perdido y aumentar el ritmo de solución de los campamentos. Las modificaciones que impulsaremos buscan atacar los factores que acusan las familias que llegan a vivir de esta forma, nutriéndonos de esta información de primera fuente. Con eso, podremos entregar una mejora en las condiciones de habitabilidad de miles de personas que no han podido acceder a viviendas de calidad”.

Actualmente, el equipo MINVU de Campamentos de la Región de O’Higgins está trabajando con planes de intervención en 20 de los 50 asentamientos precarios detectados por el catastro 2018.

Cabe destacar que para realizar el registro, se consideró como campamento a los “asentamientos de ocho o más hogares que habitan en posesión irregular un terreno, con carencia de al menos 1 de los 3 servicios básicos (electricidad, agua potable y sistema de alcantarillado); y cuyas viviendas son precarias, y se encuentran agrupadas y contiguas”.

 

Fuente: www.serviuohiggins.cl