Queremos una Esperanza: Comité de vivienda de Pumanque apoyado por SERVIU O’Higgins comienza a concretar el sueño de la casa propia

miércoles 12 de enero 2022
Queremos una Esperanza: Comité de vivienda de Pumanque apoyado por SERVIU O’Higgins comienza a concretar el sueño de la casa propia

La lluvia no fue impedimento para llevar a cabo el acto de Primera Piedra realizado junto a las 21 familias, autoridades regionales y comunales, quienes dieron el vamos a la construcción de lo que serán sus nuevos hogares.

La lluvia que comenzó a caer a primera hora del lunes recién pasado no fue impedimento para realizar el acto de Primera Piedra correspondiente al Comité de Vivienda “Queremos una Esperanza” perteneciente a la comuna de Pumanque, el cual está conformado por 21 familias que tras 17 años desde su conformación como agrupación, están viendo cómo se concreta el sueño de la casa propia.

La actividad contó con la participación del Delegado Presidencial Provincial de Colchagua, Manuel Cuadra; el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, el alcalde de la comuna de Pumanque, Gonzalo Baraona, y miembros del comité.

Para el Delegado Presidencial Provincial, Manuel Cuadra, esta Primera Piedra le provoca “una alegría enorme por poder acompañarlos en este momento, un momento simbólico, es un hito importante de un proceso largo que han vivido y que está avanzando gracias al esfuerzo, a la perseverancia de ustedes y también al compromiso de las autoridades. Lo de hoy es solo un paso, hay que seguir avanzando, hasta que tengan sus casas construidas, y la vivienda sea la base de un proyecto de vida, que los momentos más importantes se registren en sus hogares, los que esperamos que puedan habitar prontamente”.

Agregó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es sumamente importante entregar estos pasos con el apoyo del SERVIU, para concretar el sueño de muchas familias a lo largo del país y en esta ocasión en la provincia del Colchagua, lo que no sería posible sin la perseverancia de cada uno de ustedes. Los felicito de todo corazón”.

En tanto, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, afirmó que “sin duda que esto es fruto del trabajo conjunto que hemos realizado entre las diferentes partes. El municipio, la Entidad Patrocinante, la constructora, y por supuesto ustedes, las familias. Agradecerles la confianza que nos han entregado, ya que la espera que han tenido no es menor, 17 años desde su conformación, pero desde nuestra parte hicimos todo lo que nos corresponde para sacar adelante este gran anhelo que tenían ustedes de concretar el sueño de la casa propia, lo que ya se está viendo plasmado con esta primera piedra”.

Agregó que “esto es un proceso, cuenten con nosotros hasta que les entreguemos las llaves, e incluso después de eso, porque el SERVIU está para apoyarlos”.

El alcalde de Pumanque, Gonzalo Baraona, sostuvo que “felicitaciones a todos ustedes. Palabras como paciencia, perseverancia, resiliencia, acá se han visto. Han sido casi 20 años y al fin estamos llegando al fruto definitivo, felicitarlos por su trabajo. Como municipalidad nos comprometemos a seguir acompañándolos hasta que estén las casas terminadas de forma definitiva. Los conozco personalmente a la gran mayoría de ustedes, por lo tanto, esto es motivo de mucha alegría por el gran paso que están dado, y será mayor cuando ingresen a sus casas”.

El presidente del Comité de Vivienda, Orlando Cornejo, dijo emocionado que “es una gran alegría ver que el esfuerzo y trabajo de tantos años está dando sus frutos, muchas gracias por el compromiso de cada uno de los socios y las gestiones realizadas por el bienestar de todas las familias que pertenecemos a este comité”.

PROYECTO HABITACIONAL

El proyecto Queremos una Esperanza, ubicado en la comuna de Pumanque, entregará solución habitacional a 21 familias a través del programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más conocido como DS10.

El proceso está siendo conducido por la Entidad Patrocinante Andina Limitada, y la obra está siendo ejecutada por la constructora CBL.

El programa de Habitabilidad del MINVU está destinado a familias que necesitan una solución habitacional y viven en zonas rurales o urbanas de hasta 5.000 habitantes. Reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos.

Fuente: www.serviuohiggins.cl