Subsecretario de Vivienda y Urbanismo encabezó inicio de entrega de subsidios habitacionales a familias de la población Baltazar Castro

lunes 19 de julio 2021
Subsecretario de Vivienda y Urbanismo encabezó inicio de entrega de subsidios habitacionales a familias de la población Baltazar Castro

Producto del Plan de Regeneración Habitacional que está implementando el MINVU en dicho lugar, vecinos comenzaron a recibir, de manos de la autoridad de vivienda, Guillermo Rolando; sus subsidios con los cuales podrán acceder a nuevas viviendas y de esta forma mejorar su calidad de vida, ya que dichos departamentos pertenecientes al sector nororiente de Rancagua serán demolidos.

En el marco de la visita del Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, a la Región de O’Higgins, familias de la Población Baltazar Castro de Rancagua comenzaron a recibir sus subsidios habitacionales, iniciativa correspondiente al Plan de Regeneración Habitacional que se encuentra implementando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en el sector, el cual tiene como finalidad principal entregar el apoyo necesario para que los vecinos puedan acceder a viviendas de buena calidad, ya que los departamentos en los que habitan no cumplen con los estándares actuales de habitabilidad y serán demolidos.

La actividad, la cual se realizó “puerta a puerta” de forma simbólica, contó también contó con la participación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal; el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro; el alcalde de la comuna de Rancagua, Juan Ramón Godoy; junto a autoridades regionales y dirigentas de la población Baltazar Castro.

Sobre la emotiva entrega, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando dijo que “este programa de Regeneración Habitacional nace de una reflexión muy profunda del Estado, donde se reconoce que hay ciertas partes de las ciudades en que nos equivocamos como país en términos habitacionales principalmente, es por eso que hoy es una jornada muy importante, no solamente por la entrega de este subsidio propiamente tal, sino que desde lo simbólico ya que se da inicio a un profundo Plan de Regeneración. Acá se van a demoler torres, y se va a volver a reconstruir con los estándares de la política habitacional del 2020, mejorando de esta forma la calidad de vida de las familias de este sector de Rancagua”.

En tanto el alcalde de la comuna de Rancagua, Juan Ramón Godoy, dijo que “yo creo es muy importante, sobre todo la regeneración de estos conjuntos habitacionales, que comenzó en la Vicuña Mackenna, hoy lo estamos viendo acá en la Baltazar Castro, y que avancemos después a la población Algarrobo. Acá tenemos un tema importante de Regeneración Urbana, y de poder integrar el sector oriente al resto de la ciudad con viviendas dignas”.

Para la Presidenta de Junta de vecinos de la Población Baltazar Castro, Miriam Fuenzalida, “fue un momento muy especial, me siento muy contenta que las familias estén recibiendo sus subsidios y de haber trabajado y luchado a través de este proyecto por los vecinos. Hubo momentos difíciles producto de la pandemia, pero finalmente esto dio sus frutos. Dar las gracias al Subsecretario Guillermo Rolando, que haya venido a nuestra población a entregar los subsidios, y por supuesto a las autoridades locales, por ejemplo don Manuel Alfaro, Director del SERVIU, que trabajó mucho para que esto resultara”.

Mencionar que durante la jornada se entregaron 5 subsidios de forma simbólica a familias de la Población Baltazar Castro, correspondiente a los primeros 111 que se otorgarán, pertenecientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda del MINVU (DS49).

Con esto, las familias podrán acceder a nuevas viviendas, ya que se espera que en los próximos meses se inicie la demolición de una parte de los blocks, en el marco del Plan de Regeneración Habitacional que se está implementando en el sector.

HISTORIA

La Población Baltazar Castro es un Conjunto Habitacional emplazado en el sector nororiente de Rancagua, construido entre los años 1993 y 1994, conformado por bloques de tres pisos que contienen 660 departamentos de 40 mt2 y 25 copropiedades, es parte de un conjunto mayor denominado Población Algarrobo y que en sus distintas fases alcanza un total de 1.506 departamentos.

Tiene una densidad del orden de los 685,71 hab/há, lo cual sumado a los estándares de construcción de la época y al uso social del conjunto, se ha ido deteriorando y degradado en lo físico.

Después de realizar la Fase 1 de un programa diagnóstico, da como resultado que existen daños profundos de carácter socio-urbano en el conjunto habitacional, por lo que la población solicita la demolición completa del conjunto habitacional, lo que fue anunciado en julio de 2019 por autoridades nacionales, regionales y comunales.

 

Fuente: www.serviuohiggins.cl