Trabajo conjunto del Minvu y Cámara de la Construcción para reactivar proyectos habitacionales

viernes 27 de mayo 2022
Trabajo conjunto del  Minvu y Cámara de la  Construcción para reactivar proyectos habitacionales

-La directora (s) de Serviu O’Higgins, Daniela Soto Villalón, detalló que “estamos trabajando en la reactivación de la construcción de todos los proyectos”.

Un intenso trabajo de colaboración entre los equipos profesionales y técnicos del Ministerio de Vivienda, representados en la región por la Seremi y Serviu, y la Cámara de la Construcción se ha estado materializando en una serie de reuniones conjuntas para mantener o reactivar la ejecución de una serie de proyectos habitacionales para incrementar el número de viviendas y así enfrentar la emergencia habitacional junto con generar nuevos puestos de empleo.

Así lo detalló la directora (s) de Serviu O’Higgins, Daniela Soto Villalón, al explicar que “estamos trabajando en la reactivación de la construcción de todos los proyectos y desde el ministerio también se están generando resoluciones o procedimientos para que nosotros podamos en definitiva financiar estos proyectos que quedaron en stand by producto de la pandemia”.

Consultada respecto de que la construcción siempre ha sido un elemento reactivador de la economía y del empleo, la directora (s) de Serviu O’Higgins enfatizó que “para nosotros como Gobierno del Presidente Boric es importante dar movimiento a los proyectos, los inicios de obra nos permiten generar mucha mano de obra, muchos puestos de trabajo”.

En la misma línea se pronunció el seremi de Vivienda, Oscar Muñoz, al decir que “para nosotros como ministerio y como Gobierno del Presidente Boric, reactivar la construcción es clave para generar un impulso a la mano de obra y a la recuperación de la economía”.

Daniela Soto recordó que “durante la pandemia fue súper complejo porque la gente se dedicó a hacer otras cosas y tuvimos bajas considerables de mano de obra y eso provocó que los proyectos se ralentizaran, pero la idea es volver a reactivar esto y eso se hace mediante la gestión de iniciar proyectos nuevos, iniciar obras, dar la tranquilidad de que esto no se para y se sigue trabajando así es que es súper importante la cooperación con la Cámara de la Construcción. Ellos son uno de los actores importantes para nuestro ministerio y la verdad tenemos una muy buena relación”.

Soto Villalón añadió que “la verdad es que nosotros tenemos un trabajo con la Cámara Chilena de la Construcción de colaboración hace mucho tiempo, entonces nosotros trabajamos en propuestas de mejoras de los procesos tanto internos como de la Cámara para acelerar por ejemplo los temas de pagos que son fundamentales para que estos proyectos sean ejecutados rápidamente”.

Explicó que “ellos participan en todo el abanico de programas que tenemos, como el subsidio rural, el mejoramiento de viviendas, la adquisición de viviendas nuevas o usadas, del DS 49 que es para familias vulnerables, el DS 19 que es el de integración social y en la Cámara están organizados así, de la misma forma en que nosotros trabajamos acá en el ministerio”.

Agregó que “entonces de esa forma nosotros generamos estrategia sobre todo en estos tiempos de pandemia que fueron muy duros, en relación con la revisión de los proyectos, procedimientos especiales para poder acelerar esto y no paralizar, porque finalmente es algo tan básico como que si tú no generas caja estos proyectos no van”.

Daniela Soto explicó que “conversamos también el tema del costo de materiales y hemos ido actualizando el precio unitario para que ellos puedan adecuarse a los montos más reales porque son precios que se analizan año a año y los últimos años el incremento de los valores ha sido importantísimo, entonces esa es un área que hemos estado analizando para que los empresarios puedan llegar a precio cuando postulan con sus proyectos”.

Fuente: www.serviuohiggins.cl