Últimos vecinos que habitaban en la población Vicuña Mackenna podrán acceder a nuevas viviendas

miércoles 21 de noviembre 2018
Vicuna Mackenna

-Las personas que aún vivían en el sector se manifestaron conformes por el apoyo entregado por el MINVU, a través del SERVIU, recibiendo subsidios de albergue transitorio y también ayuda estatal para adquirir una vivienda. 

Uno de los objetivos primordiales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es apoyar y fortalecer a las familias para mejorar su calidad de vida, acompañándolos y mitigando sus vulnerabilidades en las distintas etapas de la vida. Y para cumplir dicho objetivo, la vivienda cumple un rol fundamental.

En torno a esto, y con la esperanza por un futuro mejor, las últimas personas que residían en la población Vicuña Mackenna de Rancagua dejaron sus departamentos, los cuales fueron afectados estructuralmente por el terremoto del 27 de febrero del año 2010, que sacudió a la zona centro y sur del país.

Los vecinos manifestaron su tranquilidad, ya que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, los han acompañado en todo el proceso de traslado. El apoyo a las familias apunta a un subsidio de albergue transitorio de 46 UF; mientras quienes son hábiles para obtener un apoyo estatal para adquirir una vivienda, reciben uno de 700 UF, además de 12 UF para gastos operacionales de este proceso.

Sonia Gálvez vivió por años en la población Vicuña Mackenna. Y si bien siente nostalgia, está contenta, ya que podrá contar con un nuevo lugar donde vivir con su familia. “Siento un poco de pena, en el sentido de que acá crié a mis hijos, pero a la vez estoy contenta, porque tendré algo mejor. Agradecer a toda la gente del SERVIU que estuvo acá, porque se sacaron los zapatos por nosotros, estuvieron trabajando codo a codo. Al SERVIU lo dejo “bien parado en la tierra”, dice.

Gálvez agrega que “me voy a una casa muy linda. Ahora tendré calefón, un dormitorio excelente con clóset, un patio. Estoy agradecida de todo lo que han hecho. Acá están todos felices”.

David López, quien también fue propietario, se siente satisfecho por el trabajo del Gobierno. “Siempre estuvimos bien informados por la gente del SERVIU, sin ningún problema. Cuando me citaron, me dieron las pautas de lo que tenía que hacer, y se hizo todo de buena manera. Mis vecinos tampoco han tenido problemas”, comenta.

Francisco Saldivia, ex arrendatario, también se declara conforme. “Yo fui personalmente a regularizar mi situación al SERVIU, donde me dieron la información correspondiente. Aclaré mis dudas, y obtuve un subsidio de arriendo (de albergue transitorio). Uno ha vivido muchos años acá con la familia y se adapta. Mi señora postuló, le salió su casa y ahora nos vamos a ir a vivir allá”, dice.

Sobre la iniciativa, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, dijo que “los habitantes de la población Vicuña Mackenna pueden estar tranquilos. Esta es una segunda oportunidad de vida para las familias y también para nosotros como Gobierno, de poder realizar mejor las cosas. Es una alternativa para aquellos vecinos que creyeron cumplir con el sueño de la casa propia, y que hoy están atrapados en condominios sociales de alta vulnerabilidad, y que no cumplen con los estándares mínimos de una vida digna”.

Agregó que “en este sentido, es necesario dejar en claro que las urgencias habitacionales para nuestro Ministerio no solo radican en quien no tiene vivienda, vive en un campamento o en condición de allegados, sino también en quienes a pesar de tener una casa o departamento, viven en una situación muy compleja. Por eso, uno de los ejes principales del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera es rehacer la ciudad, pero junto con los vecinos, codiseñando los proyectos, construyendo con estándares y dimensiones más grandes, con espacios públicos que se conecten hoy con la ciudad”.

En tanto, el Director Regional del SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, manifestó que “esta es una iniciativa del primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que sigue avanzando. Importante destacar que la gente es apoyada a través de diversos beneficios en su cambio de vivienda, de modo que el MINVU hace un acompañamiento en todo el proceso, centrándose principalmente en la personas, sus familias y también en sus viviendas. Estas últimas tienen que ser un lugar propicio para el desarrollo integral de las familias. Es una muy buena noticia para los vecinos de la población Vicuña Mackenna, que empiezan un nuevo camino y una nueva vida”.

Fuente: www.serviuohiggins.cl