Un gran hito de cierre vivió el Barrio Las Américas de Graneros gracias al Programa “Quiero mi Barrio” del MINVU
-Se llevó a cabo una feria para los niños, que incluyó juegos inflables y “pinta caritas”, y un gran show artístico con las presentaciones de Paola Alarcón –“la Rancherita de Graneros”-, del Charro Valenzuela y de la banda de cumbias Boca CKA.
Una gran celebración. Ese fue el principal motivo que congregó a los vecinos del Barrio Las Américas de Graneros, quienes participaron en el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) desde al año 2014, y que vivieron el hito de cierre del programa en el sector.
La intervención del Ministerio, en conjunto con el municipio de Graneros, abarcó diversas obras realizadas con la consulta previa a los vecinos, siendo este punto uno de los atractivos del trabajo desarrollado en el sector. Se ejecutaron mejoramientos en las plazas jerárquicas y en el Paseo O’Higgins, y se construyó un centro comunitario.
Durante la jornada de cierre, hubo una feria de entretención para los niños, que incluyó juegos inflables, “pinta caritas”, helados y refrescos. También un gran show artístico con las presentaciones de Paola Alarcón –“la Rancherita de Graneros”-, del Charro Valenzuela y de la banda de cumbias Boca CKA.
“Lo hemos pasado muy bien y me siento feliz del trabajo realizado, el haber logrado otra meta más y de haber podido ayudar a mis vecinos, porque ese es el don que tengo yo: trabajar para los demás. La felicidad más grande es haber cumplido con este bello programa”, indicó al respecto la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (C.V.D.) del Barrio Las Américas, Carmen Almendras.
Asimismo, agregó que “los mejoramientos que se realizaron en nuestro sector son sumamente importantes. Sin embargo, también destaco la amistad y los lazos que formamos con los vecinos. Había cuatro junta de vecinos que ni siquiera nos hablábamos, pero gracias al programa nos pudimos unir, y hoy para mí eso es una gran alegría”.
Por su parte, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, sostuvo que “quiero dar las gracias al MINVU, a los creadores de este gran programa que viene a suplir una falencia que no solo tiene que ver con las estructuras de las viviendas, sino que tiene que ver con el cariño de los vecinos, el afecto y la vida en el barrio. Además de lo material o los trabajos que acá se realizaron, lo relevante es lo espiritual: los vecinos se han dado el tiempo de juntarse, de mirarse, y de reescribir una historia común hacia el futuro. Este programa es un ejemplo de que en Chile, cuando los hombres diversos se ponen de acuerdo, se puede construir un país mejor”.
En tanto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, expresó que “en el Barrio Las Américas se invirtieron alrededor de 595 millones de pesos por parte del MINVU. Y de este presupuesto, las obras fueron priorizadas de acuerdo a lo que los propios vecinos nos manifestaron. Se comenzó con las luminarias, tuvimos la posibilidad de venir a mitad de año con nuestro Ministro Cristián Monckeberg cuando inauguramos el centro comunitario, y hoy estamos felices de que se esté realizando este hito de cierre, encabezado por el alcalde de la comuna y por la señora Carmen. El MINVU une la ciudad, y estamos creando barrios, acercando a los vecinos a nuestros programas que generan unión y entregan calidad de vida a nuestras familias”.
En la actividad además participaron concejales de la comuna de Graneros, los diputados Diego Schalper y Raúl Soto, la consejera regional Johanna Olivares, y los senadores Alejandro García Huidobro y Juan Pablo Letelier.
MEJORAMIENTOS
Las obras y actividades ejecutadas por el Programa “Quiero Mi Barrio” en Barrio Las Américas, formaron parte de un Plan Maestro, y fueron elegidas de manera participativa por los vecinos de acuerdo a las necesidades diagnosticadas.
La primera construcción realizada por el MINVU fue la Obra de Confianza, que consistió en el recambio de luminarias por tecnología led. También se construyó un centro comunitario y se desarrollaron mejoramientos en Avenida O’Higgins y en las plazas jerárquicas del condominio social Las Américas, y de la población Santa Rosa.
Por su parte, de acuerdo al Plan Gestión Social del programa, se ejecutaron talleres de salud, liderazgo, deportivos y medioambientales para toda la comunidad del sector. En total, el monto de inversión del Ministerio en Barrio Las Américas superó los 595 millones de pesos.