Equipo de campamentos de SERVIU O’Higgins fue el primero a nivel nacional en finalizar aplicación de ficha de caracterización social
El proceso se enmarcó en los recientes resultados que entregó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los cuales arrojaron que en nuestra región todos los asentamientos precarios existentes están siendo intervenidos o cuentan con algún plan de acción en ejecución.
En el marco de los recientes resultados que entregó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sobre campamentos que existen en el país, el equipo de SERVIU O’Higgins fue el primero a nivel nacional que finalizó el proceso de caracterización social, el cual apunta a una segunda etapa del conteo (Ficha de Hogares o Ficha II).
Según el último catastro entregado por el MINVU, actualmente hay 802 campamentos a nivel nacional, conformados por 47.050 hogares.
En nuestra región hay 48 campamentos, todos con algún plan de acción en ejecución. 27 están en proceso de diagnóstico, 1 en proceso de radicación con proyecto habitacional, 3 en radicación con urbanización y 17 en relocalización.
Los datos de la segunda etapa del catastro de campamentos se desprenden a partir de recopilar información enfocada en la caracterización social de la gente que vive ahí, entre las que cuentan el promedio de personas por hogar, la nacionalidad de los encuestados, las causas que motivan la decisión de habitar en un campamento, entre otras.
Sobre los resultados y el proceso que encabezó la Región, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, dijo que “para nosotros como Gobierno, a través de nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es fundamental apoyar la real necesidad habitacional de las personas. La gente que vive en campamentos necesita rápidamente una vivienda digna, y todo nuestro apoyo en este camino, estar con ellos en su desarrollo y ser parte de esa colaboración que necesitan para que puedan acceder a un hogar. Es importante también destacar el trabajo de nuestro equipo de campamentos”.
Agregó que “estandarizar la dinámica de trabajo con la que queremos abordar la temática de campamentos sería un error, por lo tanto identificar primero las características de las familias que habitan ahí es troncal a la hora de ejecutar intervenciones”.
“El despliegue a nivel nacional y regional fue arduo, en muchos casos rechequeando la información y visitando más de una vez los campamentos para contar con datos que nos lleven a la aplicación de una política de asentamientos precarios acorde con las distintas realidades del país, ya sean geográficas, de entorno o lo que realmente necesita la gente con miras a contar con una vivienda digna”, enfatizó la autoridad regional.
A nivel nacional, para este año se contempla el cierre de 60 campamentos y para 2021 se tendrá un acumulado de 263 durante esta administración.
ENTREGA DE SUBSIDIOS A FAMILIAS DEL CAMPAMENTO EL ESTADIO
A través del equipo de campamentos del Servicio de Vivienda y Urbanización en la Región de O’Higgins, fueron entregados subsidios habitacionales a 13 familias que viven en el asentamiento precario “El Estadio” de la comuna de Graneros.
Las familias se acercaron al SERVIU, y tras gestiones de la sección especializada, se dio inicio a la intervención de este campamento.
El beneficio les permitirá adquirir una vivienda nueva e incorporarse a un barrio residencial con mejores condiciones de habitabilidad y localización.