SERVIU O’Higgins entrega recomendaciones sanitarias a empresas constructoras

jueves 30 de abril 2020
SERVIU O’Higgins entrega recomendaciones sanitarias a empresas constructoras

La iniciativa se basa en las directrices ya emanadas desde la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Salud con la finalidad de disminuir la probabilidad de contagios en las obras o faenas contratadas por el Servicio de Vivienda y Urbanización.

Con la finalidad de cumplir con los diferentes protocolos sanitarios promovidos por el Ministerio de Salud ante la actual contingencia producto del COVID- 19, y resguardar la integridad de los trabajadores, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través de Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) en la Región de O’Higgins, entregará una serie de recomendaciones a las empresas constructoras de la Región que se encuentran contratadas por dicho organismo de Gobierno, y que ejecuten obras mediante financiamiento del MINVU; mientras se mantenga vigente la actual contingencia.

Las recomendaciones fueron recopiladas en base a medidas entregadas por la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Salud, y gremios del rubro de la construcción, en concordancia con los lineamientos del Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales del MINVU.

Sobre la importante iniciativa, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, dijo que “como Institución queremos extrapolar todas las medidas que se están implementando habitualmente a la ciudadanía, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y respetar el distanciamiento social; a las faenas u obras, y complementarlas con recomendaciones específicas ligadas al mundo de la construcción”.

Agregó que “esto tiene como finalidad resguardar la integridad de los trabajadores y por supuesto de sus familias y nuestros funcionarios. Estamos preocupados por la llegada del COVID- 19 a nuestro país y región, por lo que velaremos para que estas recomendaciones se cumplan”.

Algunas de las medidas que ya se han promovido, apuntan, por ejemplo, al monitoreo de la salud de los trabajadores, implementar medidas de higiene y distanciamiento al interior de la obra y en el trayecto a ésta, distribuir la jornada en diversos turnos o diferir horarios de ingreso y salida, pactar la reducción de la jornada de trabajo o flexibilidad en la organización de labores para evitar aglomeraciones, entre otros.

Entre las medidas que destacan al interior de la obra, se recomienda: habilitar puntos de lavado y limpieza en distintos lugares de la obra o faena a no más de 10 metros de donde se ubiquen las cuadrillas de trabajo para cada actividad; reforzar, mediante indicaciones de supervisores y señalización en el lugar, el lavado frecuente de manos; supervisar que cada trabajador utilice herramientas propias o entregadas por la empresa, prohibiendo el traspaso o préstamo de estas entre las personas; velar que cada herramienta sea manipulada con guantes.

En caso de existir instancias de charlas o instrucciones diarias, se deberá crear un sistema de turnos para la realización de éstas, manteniendo distancia segura y que no cuenten con más de 10 participantes; suspender cualquier reunión masiva, eventos u otros operativos similares en la obra o faena; entre otras medidas.

 

Fuente: www.serviuohiggins.cl