“Construyendo Cambios”: Minvu impulsa nueva etapa para fortalecer la gestión interna y la transparencia institucional
• Marcada por la Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia, la nueva hoja de ruta busca fortalecer el espíritu constructivo de las funcionarias y funcionarios del Minvu, avanzando con fuerza en el Plan de Emergencia Habitacional.
“Tenemos que revitalizar el ministerio con más fuerza y energía para ir en respuesta de las necesidades de muchas familias que hoy no tienen una vivienda, para que al final de este Gobierno las personas sientan que su vida mejoró. Para eso tenemos que fortalecer al ministerio, con una actitud positiva y constructiva”, de esta forma, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, resaltó la importancia de la nueva Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia del Minvu.
Elevar los estándares de probidad y transparencia, con el objetivo de fortalecer la gestión institucional en beneficio de la ciudadanía, es el principal objetivo de este periodo. Según el Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, “esto implica fortalecer la relación entre el Estado y la ciudadanía; la vivienda y la ciudad; el ejercicio de la probidad y la transparencia; al mismo tiempo que se avanza con fuerza en el Plan de Emergencia Habitacional”.
Sobre este último punto, el seremi destacó que “hemos terminado más de 3.200 viviendas desde marzo del 2022, a pesar de las dificultades que hemos enfrentado como la crisis económica, un aumento del valor en los materiales y empresas que se han declarado en quiebra. Como dijo el Presidente Gabriel Boric, esta es una tarea de Estado y con esa mirada estamos trabajando”.
Los pilares de la modernización
La Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia está fundada en tres pilares: Rediseño del Programa de Asentamientos Precarios; Sistema de Integridad, Transparencia y Seguridad de la Información del Minvu; y Fortalecimiento Institucional de la cartera.
Dentro de las medidas impulsadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está la creación de un registro de fundaciones, en el que cada organización sin fines de lucro deberá estar inscrita para participar de las convocatorias del Minvu desde el 2024, permitiendo regular su labor, sancionarlas, poner fin a los contratos o cobrar las boletas de garantías, las cuales serán obligatorias.
Asimismo, se destaca la actualización y estandarización de los convenios de transferencias de recursos que se suscriban con entidades públicas o privadas sin fines de lucro, debiendo estas entregar planes de trabajo, cronogramas, garantías, informes técnicos y financieros. Junto a ello, se exigirá antigüedad y experiencia comprobable en el rubro o campo de intervención de que trate la convocatoria.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo establecerá un modelo de evaluación para las organizaciones, tanto públicas como privadas, que participen en la implementación de los programas. Esta evaluación se realizará de manera constante y estará basada en los resultados obtenidos y el desempeño de las entidades receptoras de recursos y serán un factor, importante a considerar, en futuros procesos de selección y adjudicación de recursos.