CAJ y Serviu O’Higgins firman convenio de colaboración
· La Corporación de Asistencia Judicial brindará servicios de mediación para regularizar su situación legal y hacer libre uso del beneficio. Mientras que el Serviu revisará y actualizará las escrituras para aplicar las normas legales con perspectiva de género.
La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de O’Higgins firmaron este jueves un convenio de colaboración para solucionar conflictos jurídicos de mujeres casadas en sociedad conyugal que, habiendo sido beneficiadas con subsidio habitacional, necesiten regularizar situaciones de hecho que les impiden disponer libremente de sus bienes y también de quienes, por acciones de terceros, no pueden seguir dando uso a sus inmuebles adquiridos.
La ceremonia estuvo encabezada por el Director General de la CAJ, Rodrigo Mora, y el Director del Serviu, Omar Gutiérrez; y a ella asistieron el seremi de Justicia y DD.HH., Eduardo Marchant, el director regional de la CAJ, Juan Prado, y dirigentas sociales de comités de vivienda, tales como Villa Cristal, Creciendo Juntos y Pablo Neruda II.
De acuerdo al convenio, la Corporación de Asistencia Judicial brindará a beneficiarios de subsidio habitacional servicios de arbitraje (mediación) para liquidar la sociedad conyugal o bien regularizar su situación legal y, de esta forma, usarlo libremente. Asimismo, entregará asesoría jurídica a aquellos que han visto turbado su derecho sobre el inmueble u otras situaciones de adquisición de dominio.
Por parte, el Serviu derivará a la CAJ los antecedentes de usuarias que requieran asistencia jurídica, y revisará y actualizará las escrituras públicas redactadas por el servicio u organismos relacionados o fiscalizados por este, con el objeto de hacer una correcta aplicación de normas legales que, desde una perspectiva de género, proteja los derechos de la mujer casada en sociedad conyugal.
El Director General de la CAJ, Rodrigo Mora, señaló que “estamos muy contentos de firmar un convenio con el Serviu O’Higgins, porque nos permitirá ayudar de manera más fácil a aquellas personas que tienen problemas con la sociedad conyugal para adquirir una vivienda o enajenarla. Y mediante nuestro servicio de arbitraje y mediación, vamos a ser capaces, porque ya lo estamos haciendo, de solucionar y prevenir problemas futuros sin tener que llegar a juicio. Este es parte del mandato de coordinación entre los servicios del sector justicia y del Gobierno, que nos ha encomendado el Ministro de Justicia, Luis Cordero, y el Presidente Gabriel Boric”.
Por su parte, el Director del Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, manifestó que “este convenio trata de resolver de una apropiada manera y con la asesoría profesional más indicada, desde el punto de vista jurídico, los problemas de propiedad de la vivienda adquirida con subsidio, o donde el Estado quiere recuperar bienes usurpados por terceros para dar satisfacción a las necesidades habitacionales de la población. El objetivo es hacer más eficiente el proceso de orientación a nuestros usuarios de subsidio, en el sentido de mejorar los procesos de derivación y de coordinación entre ambas instituciones, relevar los temas de género en la relación de conflictos respecto a la propiedad y al dominio de los bienes inmuebles adquiridos con subsidio”.
Mientras que el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant, resaltó que “la importancia de este convenio es fortalecer las relaciones entre dos instituciones sumamente relevantes para la comunidad, como es la Corporación de Asistencia Judicial y el Serviu. La finalidad esencialmente es contribuir a una mejor resolución de los conflictos de las personas que desean postular a un subsidio habitacional o que deseen vender una propiedad y que haya sido adquirida por un subsidio”.
Para ello, la Corporación de Asistencia Judicial realizará charlas informativas a comités de vivienda y juntas de vecinos sobre regímenes matrimoniales.