347 familias de población Baltazar Castro de Rancagua reciben subsidios del Minvu para adquirir nuevas viviendas

miércoles 21 de diciembre 2022

347 familias de población Baltazar Castro de Rancagua recibieron subsidios habitacionales, con los que comenzarán la búsqueda de sus nuevas viviendas con los estándares urbanísticos que hoy exige la ley.

Los beneficios son parte de las medidas del programa “Regeneración Urbana” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que se ejecuta en el sector desde el 2018.

En la ocasión, el delegado presidencial Fabio López, indicó que “después de que asumió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Minvu trabajó fuertemente para cumplir con lo comprometido a los vecinos y vecinas de la población Baltazar Castro. Este Gobierno los acompañó e informó de cada uno de los pasos realizados, así como la obtención de estos subsidios que fueron comprometidos para fines de este año, y así es como se cumplió; entregando una mejor calidad de vida, con tranquilidad y cumpliendo el sueño de la casa propia”.

“Cuando asumí como seremi de vivienda, con una de las primeras cosas que me tocó lidiar fue la molestia que tenían las familias de Baltazar Castro por lo lento del proceso, y por el monto de subsidio que se le otorgaba en ese entonces, que era muy bajo (…) Hicimos una gestión con el ministerio, le expusimos la problemática y el tiempo que llevaban, y pudimos llegar a lo que nos demandaban, llegar a un subsidio de 1.000 UF. Y eso es lo que hoy estamos cerrando, entregando los cartones de subsidios y generando también las confianzas que estaban un poco menoscabas”, señaló el seremi del Minvu O’Higgins Óscar Muñoz.

En tanto, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, sostuvo que “estoy muy contento y emocionado por las 347 familias que hoy han recibido su subsidio. Entendemos que aquí hay una historia. Una historia que tiene que ver con el deterioro de muchos años de las viviendas de Baltazar Castro, y que hoy tiene una solución a través del programa Regeneración Urbana, que está entregando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esto les permite tener acceso a comprar una vivienda más digna, y eso sin duda, es la corona de muchas luchas por parte de la Baltazar Castro”.

Finalmente, Fernando Jofré, presidente de la junta de vecinos Baltazar Castro, comentó la importancia de la entrega y el trabajo que realizaron como comunidad. “Ha sido bien complicado todo. A principios, cuando comenzamos a trabajar fue complejo la relación con las autoridades. Fue un trabajo fuerte, incluso tuvimos manifestaciones que, obviamente, para nosotros, no eran gratas (…) Con esos incidentes fuimos escuchados por las autoridades, se pudieron dar cuenta de lo que estábamos pasando, de que estábamos viviendo un proceso malo en la población, donde las personas estaban viviendo en malas condiciones (…) Estos subsidios son un regalo de Navidad anticipado. Los vecinos saben que nos queda un camino largo, que hoy recién está empezando”.

Intervención

En el 2018, la población Baltazar Castro de Rancagua fue considerada por el Minvu como un conjunto habitacional altamente deteriorado, ingresando al programa Regeneración Urbana. Ese mismo año, el equipo de Regeneración de Conjunto Habitacionales de Serviu O’Higgins comenzó un proceso de intervención conformando una mesa técnica regional para realizar un diagnóstico y la elaboración de un Plan Maestro junto a la comunidad.