Avance del Plan de Emergencia Habitacional en la Región de O’Higgins es de un 42.1%

lunes 29 de enero 2024

 

A diciembre del 2023 se han entregado 6.174 viviendas, acercándose a las 14.667 pactadas para entregar al término del mandato del Presidente Gabriel Boric.

La semana recién pasada se dio el vamos a un gran hito por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región para comenzar este 2024. Se inicio la construcción, en los terrenos de la ex población Vicuña Mackenna de Rancagua, al que será el primer conjunto habitacional completamente industrializado de O’Higgins. Se trata de Alto Lircay, que albergará a 19 familias, la mayoría de ellas provenientes de campamentos. En la misma jornada también se colocó la primera piedra del megaproyecto Don Hernán, para 376 familias.

Ambos conjuntos habitacionales son parte del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu, que en O’Higgins tiene como meta entregar 14.667 viviendas a marzo del 2026. En la jornada del pasado martes, el Presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes dieron a conocer el avance de la iniciativa gubernamental, que a nivel nacional debe entregar 260 mil viviendas, completando ya 100.00 de ellas, lo que representa el 38% del total. En la región, a diciembre del 2023 se habían entregado 6.174, lo que se traduce en un 42,1% de avance.

El Proyecto Alto Lircay se erige como el primer condominio industrializado en la región de O’Higgins, proporcionando una solución habitacional para 19 familias, 17 de las cuales provienen del campamento Los Paltos, conformado el año 2015 en Rancagua. La mayoría son lideradas por jefas de hogar, responsables de la crianza de sus hijos.

El director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, destacó que “este es un gran paso para nuestro Plan de Emergencia Habitacional del Minvu. Es un trabajo colaborativo con instituciones públicas, como el municipio y el parlamento que aprobó la partida presupuestaria que aumentó en un 23% los recursos para la cartera este 2024”.

Agregó que “los equipos del SERVIU y la Seremi de Vivienda están desplegados en la Región en el marco de un Plan de Gestión Territorial que hemos implementado, el cual apunta a asistir a los comités de vivienda que por algún motivo han tenido dificultades en el camino hacia la vivienda propia, agilizando los diferentes procedimientos para que puedan avanzar en este proceso”.

Finalmente, Cinthia San Martín, representante del campamento Los Paltos y beneficiaria del próximo conjunto habitacional, agradeció los esfuerzos coordinados de las instituciones públicas y privadas que “han hecho realidad este proyecto y que por fin tengamos una casa propia”.

Viviendas Industrializadas: Transformando el futuro de la construcción

En concordancia con la presentación del Plan de Emergencia Habitacional, el Ministro Carlos Montes anunció una ambiciosa agenda de industrialización para el Minvu. Esta iniciativa tiene como objetivo llevar el sistema de construcción industrializada, actualmente aplicado en proyectos de mayor envergadura, a planes de viviendas sociales. En términos sencillos, este proceso implica la construcción simultánea de las fundaciones en el lugar de la obra y de la estructura de la vivienda en una fábrica, para luego montarla en el sitio una vez finalizada.

El proyecto Alto Lircay responde a una tipología constructiva modular, con uso de alta tecnología, lo que permite una importante reducción de efectos contaminantes ya que son fabricadas en una planta especializada, lo que también ayuda a mejorar los tiempos de edificación y entrega.

Las viviendas, con 50.98 m² distribuidos en dos pisos y una ampliación proyectada de 32.66 m², representan una superficie final de 83.64 m². Son industrializadas tipo MINVU, emplazadas en un terreno de propiedad Serviu, que anteriormente albergaba el conjunto habitacional Vicuña Mackenna. El costo total del proyecto asciende a 28,050 UF.

Megaproyecto Don Hernán: Generando nuevo barrio en Rancagua

Don Hernán, un proyecto de envergadura, entregará 376 soluciones habitacionales a familias de Rancagua, asociando a los comités «Comité de vivienda Baltazar Castro», «Comité de vivienda Mi Esfuerzo» y «Comité de vivienda Doña Ema». La Inmobiliaria Cruzero Ltda, respaldada por constructora Terracón SPA, lidera esta iniciativa.

Con una inversión de 489,713.00 UF provenientes del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (D.S.49), Don Hernán se erige como uno de los proyectos más significativos de la región. Su impacto no solo aborda la urgencia del déficit habitacional, sino que también establece un estándar para futuras iniciativas que busquen transformar comunidades de manera integral.