Chépica: Plan Ciudades Justas avanza en mejora de Villa Centro, espacio que mejorará la calidad de vida de las familias de la comuna

martes 14 de noviembre 2023

 

En una visita a la obra, autoridades y vecinos destacaron que el proyecto busca recuperar el sentido de la ciudad como espacio de encuentro.

El seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, junto al alcalde de la comuna de Chépica, Fabián Soto, y el director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, inspeccionaron el avance de las obras de mejoramiento del espacio público en Villa Centro.

En la oportunidad, las autoridades destacaron el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con el mejoramiento del espacio público en Chépica. «Este proyecto es un ejemplo del Plan Ciudades Justas, que busca recuperar el sentido de las ciudades, como lugar de convivencia social, y de oportunidades para la realización de los proyectos de vida de las personas y comunidades», dijo Muñoz.

«Para ello, es fundamental fortalecer la planificación oportuna del territorio y la inversión pública se realiza en él, junto con el diseño de obras urbanas con enfoque de género y la revitalización del espacio público a través de su uso», agregó.

El alcalde Soto, por su parte, agradeció el apoyo del Gobierno para la ejecución de este proyecto, que mejorará la calidad de vida de las familias de la comuna.

«Esta obra es muy importante para nuestra comuna, ya que permitirá mejorar la conectividad peatonal, la seguridad y la calidad de vida de las personas que viven en Villa Centro», dijo Soto.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos Villa Centro, Ana María González, agradeció la gestión realizada por los organismos involucrados en la concreción del proyecto.

“Esta será una gran obra. Nos van a realizar una plaza nueva, nos van a reponer las veredas, entre otras cosas. Nos va a cambiar la vida ya que, pese a estar cerca del centro de la comuna, éramos una villa muy abandonada y, hoy en día, ya se nota el cambio. Es un proyecto soñado”, sostuvo la dirigenta.

Detalles de la obra

El proyecto, que se enmarca en el Plan Ciudades Justas del Ministerio de Vivienda, considera la intervención de 7 zonas, tramos y recorridos correspondientes a las veredas en adocreto y huellas podotáctiles con un área de 4.492 m2.

La segunda es una zona corresponde a la Plaza y que se identifican dos partes, la primera de ejercicios y juegos en maicillo con una superficie de 510 m2, y la segunda los recorridos internos con la misma materialidad de los recorridos, adocreto y huellas podotáctiles.

La cuarta zona es el mejoramiento de la multicancha existente tanto en su carpeta, cercos e iluminación entregando una superficie de 628 m2. Las últimas tres zonas corresponden a un puente peatonal sobre el canal existente que cruza toda el área de 10 m2, y dos áreas de convivencia peatonal ambas con la misma materialidad de adocreto y huellas podotáctiles correspondientes al área de acceso y área de culto con 318 y 131 m2 respectivamente.

Finalmente, la intervención considera la plantación de 161 árboles y 36 arbustos junto con jardineras y zonas de césped de 185 m2.

Las obras de mejoramiento del espacio público en Villa Centro se encuentran en la primera etapa, que corresponde a la actualización de los antecedentes del Diseño desarrollado el año 2014, principalmente en lo asociado a la temática de Accesibilidad Universal y cambios en el área de intervención desde el año de finalización del diseño a la fecha.

Se espera que las obras estén terminadas a finales del año 2024.