Entrega de 589 nuevas viviendas impulsa el Plan de Emergencia Habitacional en O’Higgins

lunes 18 de diciembre 2023

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo concretó la entrega de dos conjuntos habitacionales en Graneros y Rancagua, reafirmando el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la ampliación de viviendas de calidad para diversas realidades socioeconómicas en la región de O’Higgins.

En el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) entregó la tarde del miércoles 13 de diciembre 589 nuevas viviendas en la región de O’Higgins. Estos dos conjuntos habitacionales, Lihuen de Rancagua y San Benito II en Graneros, representan un hito significativo en la iniciativa gubernamental de promover el acceso a la vivienda digna y de calidad para distintos estratos sociales. Autoridades regionales, provinciales y comunales destacaron la creación de nuevos barrios y llamaron a las vecinas y vecinos a crear nuevas comunidades más seguras y amables.

Los proyectos, parte del Programa de Integración Social y Territorial del MINVU, brindan la oportunidad a familias provenientes de diversas realidades socioeconómicas de acceder a su primera vivienda con el respaldo estatal. Ubicados estratégicamente en barrios bien conectados y provistos de servicios, estos conjuntos habitacionales destacan por sus altos estándares de diseño, equipamiento y áreas verdes, asegurando un entorno habitable y de calidad para sus residentes.

Omar Gutiérrez, Director de Serviu O’Higgins, resaltó que «la integración social es un mandato estratégico para construir ciudades justas para todos. Este programa es uno de los pilares del Plan de Emergencia Habitacional, que busca dejar atrás la segregación de barrios y promover proyectos integrados para diferentes capacidades financieras».

Destacó además que estas entregas son parte del Plan de Emergencia Habitacional, que presenta al mes de noviembre un avance del 33,3% hacia la meta regional de alcanzar las 14.667 viviendas para el 2026. “Esto refleja el compromiso continuo del Gobierno de Gabriel Boric con el bienestar habitacional en la región de O’Higgins”, indicó.

Murielle Soto es una de las nuevas vecinas del Condominio Lihuen. Mujer emprendedora, con dos hijos, uno diagnosticado con TEA, decidió mudarse de Santiago a Rancagua. Recordó que «postular al subsidio de vivienda fue un desafío. Investigué los subsidios que ofrecía el Minvu y pude postular al Fondo Solidario de Elección de Vivienda. Aunque no estaba segura de venirme a Rancagua, decidí arriesgarme. Lo importante es perseverar; aunque no fui seleccionada la primera vez, finalmente lo conseguí y ahora puedo disfrutar de una nueva casa que compartiré con mi madre y mis hijos”.

En los actos de entrega, también estuvieron presentes el seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Fernando Troncoso, el diputado Raúl Soto y los alcaldes Juan Ramón Godoy de Rancagua y Claudio Segovia de Graneros. Juntos, dieron la bienvenida a las nuevas vecinas y vecinos, haciendo un llamado a cuidar los barrios y recuperar los espacios públicos para fomentar la convivencia ciudadana.