FAMILIAS DEL BARRIO PABLO NERUDA DE CHIMBARONGO CELEBRAN HITO DE CIERRE DEL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

martes 03 de octubre 2023

 

La actividad se realizó en el Parque Los Poetas y contó con el show en vivo de la banda tropical Fantásticos de Chile.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó el hito de cierre de la intervención del programa Quiero Mi Barrio (QMB) en Barrio Pablo Neruda de Chimbarongo, tras 6 años de intervención social y física, con un total de inversión superior a los 700 millones de pesos.

La actividad se realizó en el Parque Los Poetas, con la presencia de las vecinas y vecinos del sector. En la ocasión, el Seremi Minvu O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, destacó el trabajo realizado por los dirigentes del sector para concretar importantes proyectos que hoy en día benefician a toda la comunidad.

Asimismo, agregó que “durante el hito se habló de historia, de cómo nació, cómo surgió, cómo se postuló, de cómo se fue cambiando el territorio y cómo las familias se fueron conociendo. Y eso es un poco lo que vemos hoy en día aquí, niños jugando, multicancha, espacios de áreas verdes, centro comunitario, iluminación y un componente habitacional de mejoramiento en las viviendas, que es muy importante para nosotros como programa Quiero Mi Barrio y como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el poder llegar así, a dar solución concreta e integrales”.

Por su parte, el alcalde Marco Contreras, sostuvo que “este era un sector bastante discriminado, un sector que no tenía buenas calles, buenas veredas. Tenía una sede que no reunía las condiciones, sin embargo, hoy en día se ha transformado en un barrio modelo dentro de nuestra comuna y lo digo muy orgullosamente”.

En tanto, Patricia Sánchez, secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Pablo Neruda, indicó que “este es un gran hito para todos, como persona, como familia, como dirigente y como vecino. Es un conjunto de muchos sentimientos, sentimientos buenos en este caso porque se hicieron hartas cosas lindas en el sector”.

La jornada contó con la exposición de artesanos locales, servicios municipales y un show de música en vivo a cargo de la banda tropical Fantásticos de Chile.

LA INTERVENCIÓN

El Barrio Pablo Neruda, compuesto por las poblaciones Gabriel Mistral, Pablo Neruda, Ramón Poblete y Villa Los Presidentes, ingresó al programa Quiero Mi Barrio en el año 2016.

Su Obra de Confianza, que fue el primer proyecto físico que el QMB ejecutó en el sector, consistió en el recambio de 171 luminarias de sodio por tecnología Led.

Posteriormente, se llevó a cabo el Plan de Gestión de Obras, que contempló el mejoramiento del Parque Los Poetas, la construcción de un recorrido patrimonial y la ejecución del centro comunitario más grande del país.

Con respecto al Plan de Gestión Social, consideró talleres formativos en torno al medio ambiente, historia, seguridad, liderazgo y fortalecimiento del tejido social.

En el contexto de la intervención del QMB, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además, otorgó 231 subsidios de mejoramiento de viviendas a familias del sector.