Fuerte impulso a desarrollo de construcción sustentable en Región de O’Higgins

lunes 27 de agosto 2018
Fuerte impulso a desarrollo de construcción sustentable en Región de O’Higgins

-Seminario realizado en la Universidad de O’Higgins convocó a profesionales, empresarios y estudiantes.

Un paso más en el intenso trabajo por combatir la contaminación ambiental que aqueja a nuestra región dio el Gobierno con la realización de un Seminario de Construcción Sustentable en la Universidad de O’Higgins, liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Energía, e integrado a su vez por las seremis de Medio Ambiente, Educación, Obras Públicas, por CORFO y por la Cámara Chilena de la Construcción.

Así lo enfatizó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal González, quien destacó que “se trata de un trabajo mancomunado que se está realizando también con Corfo, el Serviu y la Cámara Chilena de la Construcción, entre otros. La semana pasada estábamos entregando subsidios de protección del patrimonio familiar y una de las dirigentas del comité me decía lo importante que era el revestimiento térmico”.

Añadió que “seminarios como estos buscan que todas estas políticas del Presidente Sebastián Piñera a propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos se traduzcan en un beneficio directo para ellos. Seminarios como estos trasladan estos conocimientos a la universidad y a los entes públicos y privados para que puedan compartir estas políticas públicas a propósito de la sustentabilidad en materia de construcción de vivienda y de ciudad”.

Ravanal destacó también “los paneles solares y las franquicias tributarias que ello implica como un ejemplo de lo que podemos aplicar en construcción adecuando nuestras políticas de vivienda al ámbito internacional”.

La Directora de Infraestructura de la Universidad de O’Higgins (UOH), Paula Ávila, manifestó: “La construcción sustentable ha llegado para quedarse. Como Universidad creemos firmemente que el término construcción sostenible abarca no solo los edificios, sino también cuenta el entorno y la manera cómo se integran para formar las ciudades. Asimismo, el cómo recuperamos, reutilizamos y resignificamos una magnífica estructura como fue el ex Hospital Regional, para darle un nuevo ciclo de vida, no sólo para albergar el programa académico, sino también para abrir sus puertas a la ciudad y convocar encuentros que nos lleven a reflexionar sobre nuestra región y nuestro país”.

El seremi de Energía, Pablo Ogaz Becerra, resaltó el seminario pues “como Ministerio de Energía queremos un desarrollo sustentable, un desarrollo integral, sobre todo en la calidad de las viviendas, que es lo que estamos viendo ahora. Necesitamos una vivienda completa, integral, no solo cuando hablamos de paneles solares o termoelectricidad sino que queremos una calidad integral para mejorar la calidad de vida de las personas y que se vea reflejada en mejor calefacción, en mejor aislación, y creo que estas instancias son las que tenemos que relevar para dar un vuelco cualitativo en el tema”.

Por su parte, el seremi de Medioambiente, Rodrigo Lagos, enfatizó que “en el marco de la Zona Saturada y el Nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica nosotros buscamos que todas las viviendas nuevas tengan acondicionamiento térmico y sean sustentables con el medio ambiente”.

Añadió que “con la eficiencia energética deseamos también disminuir todos los índices de contaminación y esto va de la mano obviamente con la huella de carbono, y va en la línea que tenemos como ministerio de incentivar el uso de las energías no convencionales y con esto disminuir todos los tipos de contaminación”.

En el evento académico se expusieron diversos temas como los nuevos estándares de  calificación energética, por parte del arquitecto de Serviu O’Higgins Carlos Arancibia; el Programa Estratégico Construye 2025, a cargo de  la arquitecta de Corfo Alejandra Tapia, y la implementación del sistema BIM con proyección al 2020, por parte de la arquitecta de Corfo Carolina Briones Lazo.

Asimismo, también expusieron Rubén Muñoz, Jefe de la Unidad de Energía Solar Térmica de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, respecto de Energías Renovables No Convencionales, y Margarita Cordaro, arquitecta del MOP, quien explicó cómo la Unidad de Arquitectura del MOP ha ido incorporando la construcción sustentable en todos los trabajos que ejecuta.

Además se abordaron temas de acceso a créditos con el Banco Estado y su crédito Eco Vivienda, a cargo de Marcos Fuentes, y un análisis de la Ley de franquicia tributaria para Sistemas solares térmicos (Ley 20.365), a cargo de los profesionales del Servicio de Impuestos Internos Paulina Alegría y Miguel Aravena.

Fuente: www.serviuohiggins.cl