Intenso trabajo en terreno de directora (s) Serviu en Cardenal Caro

martes 24 de mayo 2022
Intenso trabajo en terreno de directora (s) Serviu en Cardenal Caro

-El despliegue territorial contempló entrega de subsidios a familias de Litueche y Pichilemu y una reunión con el Comité San Bernardo.

Un recorrido marcado por el diálogo con las familias y la búsqueda de soluciones así como la explicación de las políticas habitacionales del Gobierno fue el que realizó la directora (s) de Serviu O’Higgins, Daniela Soto Villalón, en Cardenal Caro, en las comunas de Litueche y Pichilemu, en el que estuvo acompañada por el delegado provincial presidencial, Carlos Cisternas, y por la consejera regional Tamara Monroy.

Así lo enfatizó Daniela Soto Villalón al decir “para nosotros como Serviu O’Higgins siempre es importante poder estar en el terreno para conocer directamente las inquietudes de la ciudadanía en las demandas habitacionales y poder informar y explicar las soluciones que podemos entregar desde el Ministerio de Vivienda y desde el Gobierno del Presidente Boric”.

El recorrido de la directora (s) de Serviu O’Higgins se inició en Litueche donde se reunió con las dirigentas del Comité San Bernardo, encabezadas por su presidenta, María Yáñez, quien lidera a 42 familias que recibieron su subsidio rural en 2019.

En conjunto con las familias de este comité y el delegado Carlos Cisternas, la core Tamara Monroy y las concejalas de Litueche Hilda Yáñez y Sara Daza, revisaron el terreno y la directora (s), Daniela Soto, explicó que “en este lugar no se puede desarrollar ningún proyecto porque tiene mucha pendiente, una quebrada en el centro, que atraviesa y corta el terreno en dos, por lo tanto económicamente es inviable. Prefiero decírselos directamente y buscar otro para concretar este proyecto”.

Por su parte el delegado presidencial provincial, Carlos Cisternas, destacó que “es importante que como Gobierno estamos en los territorios y dando respuestas a las personas”.

Añadió que “para nosotros los temas de vivienda son muy importantes y sabemos que hay una situación difícil porque los precios de los terrenos han aumentado, los materiales de construcción también y hay una alta demanda de la ciudadanía, pero también sabemos que como Gobierno estamos comprometidos a dar la cara en el terreno ante las familias”.

La consejera regional Tamara Monroy enfatizó que “muchas veces las autoridades llegan a Cardenal Caro y se sacan fotos pero después no solucionan nada, nosotros queremos que esta no sea la primera vez que nos veamos porque queremos que realmente haya soluciones para le gente de los territorios”.

ENTREGA DE SUBSIDIOS

Posteriormente la directora (s) de Serviu O’Higgins, Daniela Soto Villalón, se trasladó hasta la oficina de la Delegación Provincial Presidencial, en Pichilemu, y en conjunto con el delegado entregaron subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).

“Para nosotros más que una ceremonia lo importante es que podemos estar junto a ustedes y responder cada una de las dudas que ustedes tienen. Sabemos que tenemos que reactivar una serie de proyectos de integración, del DS19, para que ustedes puedan aplicar sus subsidios y en eso estamos trabajando con mucha fuerza para poder superar la emergencia habitacional que tenemos”, señaló Daniela Soto.

Durante esta entrega de subsidios se dio una dinámica en que las familias asistentes pudieron plantear directamente todas sus dudas a la directora (s) y plantear sus opiniones respecto de las políticas de vivienda y las formas de aplicación de los subsidios que habían recibido.

En la reunión se insistió en que para adquirir una vivienda, el beneficiario recibirá apoyo técnico y legal: Las entidades de Asistencia Técnico Legal (ATL) entregan un apoyo y asesoría técnica a las familias que buscan aplicar el subsidio habitacional obtenido.

En el caso de una vivienda usada este acompañamiento consiste en evaluar y tasar la vivienda que busca, confeccionar la escritura de compraventa, realizar el estudio de títulos, entre otras iniciativas. Los costos asociados a estas acciones, así como los gastos que se realicen en una notaría o en el Conservador de Bienes Raíces corren por cuenta del Ministerio. El listado de las Entidades vigentes las puede conocer en SERVIU.

En el caso de una vivienda nueva el vendedor deberá cumplir casi con la totalidad de las funciones de una ATL, a excepción del informe técnico y tasación comercial, las que serán de responsabilidad de SERVIU.

Fuente: www.serviuohiggins.cl