La Estrella y Rengo se suman a Programa de Conservación de Parques Urbanos del Minv

martes 03 de octubre 2023

 

Se trata del Cerro La Copa y Parque Oriente “Violeta Parra”, respectivamente, los cuales obtendrán recursos para su mantención los próximos nueve años. En O’Higgins ya eran parte de esta red los Parques Cordillera (Rancagua) y La Paz (Santa Cruz).

El Programa de Conservación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que dos nuevos parques de la región se suman a su red. Se trata de Cerro La Copa en la comuna de La Estrella y Parque Oriente en Rengo, los que recibirán recursos para su mantenimiento durante los próximos nueve años. Su selección fue producto de una postulación nacional, misma que en esta oportunidad seleccionó a 12 parques urbanos ejecutados por el Minvu.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz Lara, la importancia de mantener en buen estado los parques tiene que ver con que “tal como lo dijo el ministro Carlos Montes, son espacios de encuentro ciudadano y son fundamentales para nuestro objetivo de generar ciudades más justas e inclusivas. Gracias a este programa podremos mantener estos espacios públicos con un buen estándar de calidad”.

Añadió que el Programa de Conservación ya consideraba la mantención de dos parques en la región, que son Cordillera en Rancagua y La Paz en Santa Cruz, los que siguen recibiendo recursos para su cuidado. “La política territorial asociada a la creación y mantenimiento de parques urbanos es un trabajo multisectorial de gran envergadura, y no podría ser de otra forma entendiendo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene un sello ecológico, con una especial preocupación por proyectos que benefician el medioambiente”, sostuvo el seremi.

Cuidado y uso activo de los parques

Los parques seleccionados en este llamado suman un total de 7.14 hectáreas de terreno (4,84 Parque Oriente “Violeta Parra” y 2,3 Cerro la Copa). Al respecto, Muñoz recalcó que “el cuidado de estos espacios es responsabilidad de todos, y eso requiere que las personas lo utilicen activamente”.

Al respecto, explicó que “cuando desde el ministerio nos planteamos mejorar las ciudades, en realidad lo que estamos haciendo es mejorar la calidad de vida de las personas. Tal como lo dijo el ministro Carlos Montes, se trata de la manera de convivir entre los seres humanos, la ciudad no es solo para los negocios, para trasladarse de un lugar a otro, es como dialogamos los seres humanos, cómo nos encontramos. Y espacios públicos como los parques, que promueven la vida en comunidad y contribuyen a disminuir la delincuencia en beneficio de los ciudadanos, son fundamentales para promover esta visión”.

“De hecho –añadió- tres de nuestros principales parques (Cordillera en Rancagua, Violeta Parra –también conocido como Parque Oriente- en Rengo y La Paz en Santa Cruz) se encuentran ubicados cerca de proyectos habitacionales para familias vulnerables, lo que se hace cargo de una deficiencia histórica asociada a las áreas verdes existentes cerca de este tipo de conjuntos habitacionales”.

Finalmente recordó que el pasado 13 de marzo se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre la Escuela de Arquitectura y Magister en Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MAPA) para realizar un trabajo conjunto para potenciar y promover el

conocimiento e interés por la Política Nacional de Parques Urbanos y el desarrollo sostenible, haciendo énfasis en la integración de parques urbanos/rurales y sistemas de áreas verdes.