Barrio Manuel Rodríguez/Villas Cosme de Chimbarongo llevaron a cabo la Primera Fiesta de la Temporera y del Temporero

jueves 14 de marzo 2024

-Esta actividad cultural, que contó con espectáculos musicales, teatrales y una intervención callejera con una temporera gigante, buscaba rendir homenaje a quienes han dedicado su vida al trabajo agrícola, una realidad compartida por gran parte de los habitantes del barrio.

El Barrio Manuel Rodríguez/Villas Cosme de Chimbarongo se convirtió en el escenario de una celebración sin precedentes, al acoger la primera fiesta de la temporera y del temporero organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins (Minvu O’Higgins) en el marco del Programa Quiero mi Barrio, junto al municipio. Esta iniciativa, que reunió a cientos de personas, tenía como objetivo principal destacar y honrar el invaluable trabajo de aquellos que han sido o son trabajadores de la temporada agrícola en la región.

Cristián Peña, secretario técnico del Programa Quiero mi Barrio en la Seremi de Vivienda y Urbanismo, enfatizó la importancia de este hito al afirmar que «se enmarca dentro del proyecto social, que tiene que ver con el rescate de la memoria y la identidad cultural del barrio». Agregó que «es una instancia para transmitir los saberes ancestrales a las nuevas generaciones» y resaltó la amplia convocatoria que trascendió los límites del barrio.

Por su parte, Marta Trejo Catalán, Secretaria del Consejo Vecinas de Desarrollo y presidenta de la Junta de Vecinos de las Villas Cosme, explicó la relevancia de reconocer el trabajo de los temporeros, señalando que «En el barrio todo el mundo ha sido sí o sí temporero, por eso quisimos premiar a todas las personas que día a día se sacrifican trabajando en el campo». Destacó el papel del Programa Quiero mi Barrio en la realización de esta iniciativa.

El alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, subrayó la importancia de reconocer el esfuerzo de los temporeros y temporeras, y elogió el papel del Programa Quiero mi Barrio en la promoción de actividades que ponen en valor el trabajo agrícola de la región.

La primera fiesta de la temporera y del temporero en el Barrio Manuel Rodríguez/Villas Cosme de Chimbarongo fue un evento histórico que refleja el compromiso del Minvu O’Higgins con la comunidad y su identidad cultural