Ministro Montes inaugura en Rancagua conjunto habitacional que beneficia a 176 familias

lunes 19 de junio 2023

  • El conjunto “Condominio La Luz” destaca por sus espacios de encuentro y áreas verdes, una ubicación con acceso a equipamiento y servicios, además de altos estándares de construcción en materia de eficiencia energética.
  • El titular de Vivienda valoró también los avances del Plan de Emergencia Habitacional, que entre sus innovaciones para acelerar los procesos de construcción se cuentan la integración de viviendas industrializadas, destacando un proyecto en altura que se desarrolla en la Región de O’Higgins, cuya obra gruesa tomará solo cuatro meses.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó esta mañana la entrega del proyecto “Condominio La Luz” en Rancagua, que beneficiará a 176 familias provenientes de las regiones de O’Higgins y Metropolitana. En la actividad también participaron el delegado presidencial regional, Fabio López, el seremi de Vivienda, Óscar Muñoz, y el director del Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez.

Al finalizar el acto, el ministro Montes destacó que “son 176 viviendas, de 55 m2 en promedio que tienen un conjunto de elementos y equipamientos, como envolvente térmica, termopanel, termo eléctrico en su interior, entre un conjunto de condiciones. Es decir, hasta ahora tenemos viviendas de muy buena calidad”.

Asimismo, el secretario de Estado destacó los avances del Plan de Emergencia Habitacional que desarrolla el Minvu. Al respecto, indicó que “la meta es entregar 260 mil viviendas, más otras 100 mil que vamos a dejar en ejecución para el futuro gobierno y otras 40 mil que vamos a dejar cerca de ponerse en obra. Hasta este momento, hemos entregado 60 mil viviendas, tenemos otras 131 mil en ejecución a nivel nacional y otras 71 mil en condiciones de luego comenzar a ejecutarse».

En particular, el titular del Minvu agregó que «la Región de O’Higgins está en el 20% de su meta y por eso que hemos pedido que la región apure el tranco porque aquí tenemos condiciones para construir más viviendas. Tenemos un proyecto de vivienda industrializada en altura, que está construyéndose más rápido, lo que antes se demoraba doce meses en obra gruesa ahora se está demorando cuatro».

Por su parte, el delegado presidencial regional Fabio López señaló que «quiero hacer propio también lo que señaló el Presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública, a propósito del Plan de Emergencia Habitacional, y hoy el ministro Montes me acaba de confirmar también que hay que acelerar el proceso de construcción de viviendas, porque hoy hay muchas familias que, como ustedes, están recibiendo sus llaves el día de hoy, hay familias que llevan esperando años y ese sueño lo vamos a cumplir».

A su vez, Flavia Calderón, en representación de las familias, expresó que “hoy es un día de alegría, de cumplir una meta de nuestros corazones, vecinas y vecinos. Esto es mucho más que un condominio hermoso, lo que ustedes ven, esta zona, esta plaza, esto es mucho más que eso. Es un espacio de encuentro, de sana convivencia, de tranquilidad. Aquí ahora en esta plaza van a haber risas, niños, vecinos adultos con su gran logro que por fin llegan a la meta. Es un sueño cumplido, hemos alcanzado juntos, con mucho esfuerzo, todo lo que hemos logrado».

El proyecto “Condominio La Luz”, correspondiente al Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu (DS49), está conformando por once torres de cuatro pisos, con cuatro departamentos por piso, en su mayoría de 55,4 m2. Además, cuenta con departamentos de 64,3 m2 adaptados para necesidades de personas con movilidad reducida. Las viviendas disponen de aislación térmica exterior con sistema EIFS, que los hace energéticamente eficientes, junto con sistemas de ventilación interna pasiva y activa.

Asimismo, destaca por una ubicación con acceso a diversos servicios y equipamiento, como locomoción directa al centro de Rancagua (10 min aproximadamente), policlínicos, colegios, jardines infantiles y supermercados, entre otros.

El condominio cuenta también con diversos equipamientos como áreas verdes, dos salas multiuso, áreas de estacionamiento, puntos verdes para reciclaje, zonas de encuentros con bancas e iluminarias, máquinas de ejercicios, juegos infantiles y un quincho para la comunidad.