Ministro Montes entrega llaves de sus viviendas a 264 familias que vivirán en nuevo núcleo urbano de Rancagua

martes 22 de agosto 2023

  • En el marco del avance del Plan de Emergencia Habitacional, el titular del Minvu lideró la inauguración del conjunto habitacional Doña Emilia de la capital de la región de O’Higgins, que se construyó en un terreno donde se están levantando otros proyectos que albergarán más de mil viviendas.
  • Refiriéndose a temas de contingencia, el secretario de Estado reiteró que se están investigando todos los convenios de la cartera con fundaciones, “porque es lo que corresponde y queremos tener certeza de que las cosas se han hecho bien”.

 

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración del conjunto habitacional Doña Emilia, oportunidad donde 264 familias recibieron las llaves de sus nuevos departamentos, construidos junto a otros tres proyectos habitacionales del Minvu que darán vida a un núcleo urbano de más de mil viviendas en Rancagua.

El secretario de Estado destacó la relevancia de esta entrega, que se enmarca en el avance del Plan de Emergencia Habitacional, señalando que “vamos enfrentando gradualmente, con mucho esfuerzo, el déficit de viviendas que se acumuló en este país”.

Asimismo, el titular del Minvu relevó la organización de las familias beneficiarias, conformadas mayoritariamente por mujeres jefas de hogar, expresando que “las dirigencias sociales son la columna vertebral de la sociedad, son un capital y un orgullo tenerlos, porque sin una comunidad organizada no podemos construir la vida”.

El conjunto habitacional Doña Emilia, financiado por el subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) para familias de menores ingresos, se construyó en un terreno perteneciente al Serviu O’Higgins, lugar donde también se están levantando los proyectos habitacionales Aires Nuevos (288 familias), Alto Raíces (120 familias) y Don Hernán (377 familias), los que darán vida a este núcleo urbano de más de mil viviendas con acceso a servicios, equipamiento y áreas verdes.

Los edificios de Doña Emilia son de hormigón armado con sistema de aislación térmica y acústica EIFS y ventanas de termopanel en todos los departamentos, los cuales cuentan con una superficie de 56,35 m2, con tres dormitorios, baño, cocina y living-comedor.

 Contingencia

Luego, el ministro Carlos Montes se refirió al denominado caso Convenios, enfatizando que “estamos trabajando con mucha seriedad, entregándole toda la información que tenemos al Ministerio Público, a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado y, a su vez, estamos profundizando cada día para ver si hay cosas que se dicen que se construyeron y no estaban como tales. Estamos siguiendo cada obra porque queremos tener la tranquilidad de que aquí se van a recuperar los recursos para destinarlos a los campamentos”.

En ese sentido, reiteró que se están investigando todas las fundaciones que han suscrito convenios con el Minvu: “estamos siguiendo todos y cada uno de los contratos, porque es lo que corresponde y queremos tener certeza de que las cosas se han hecho bien”.