Minvu O’Higgins entregó las primeras 45 tarjetas de banco de materiales a familias afectadas por la emergencia climática

martes 11 de julio 2023

  • De esta manera se cumple el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que anunció que a partir del 7 de julio comenzaría a entregarse el beneficio, que consiste en tarjetas por montos de hasta 50 UF para adquirir materiales de construcción y herramientas.
  • Las familias beneficiadas corresponden a las comunas de Doñihue y Santa Cruz.

El viernes 7 de julio, se realizó la primera entrega de Tarjetas de Banco de Materiales a familias que resultaron damnificadas durante el último temporal en la región de O’Higgins. Fueron 6 familias de Doñihue y 39 de Santa Cruz, quienes recibieron este beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) como parte del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas del Gobierno de Chile.

La delegada provincial de Colchagua, Marta Pizarro, destacó la importancia de esta entrega para las vecinas y vecinos que sufrieron afectaciones en las viviendas producto de la emergencia climática, quienes podrán adquirir materiales de construcción y herramientas por un monto determinado que varía entre las 15 y 50 UF. “El Presidente Gabriel Boric fue claro, nos mandató para estar en terreno y llegar con las respuestas de la manera más temprana posible y, por supuesto, como se ha repetido y lo hemos repetido en todo el territorio cuando hemos estado en terreno, no vamos a dejar solas a las familias. Esta es la primera etapa de la reconstrucción y junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, seguiremos trabajando en recuperar las casas y levantar a las familias que se vieron afectadas por la catástrofe”.

En tanto, el seremi Óscar Muñoz, resaltó el trabajo realizado por las funcionarias y funcionarios del ministerio en O’Higgins, quienes ya han aplicado más de 700 fichas 2, la cual determina el nivel de daño en la vivienda, cuya información permite posteriormente desarrollar una estrategia para recuperar y/o establecer la habitabilidad de los hogares afectados y reconstrucción de la infraestructura urbana. “Hemos hecho un despliegue muy importante como Seremi y Serviu haciendo un diagnóstico de los daños que tienen las viviendas en todas las comunas, enfocándonos en las comunas que han tenido mayor daño, y a 15 días del inicio de las inundaciones, que fueron el viernes 23 y sábado 24 de junio, estamos entregando las 45 tarjetas de banco de materiales”, indicó.

Carlos Araya, Jefe de la División de Política Habitacional del Minvu, comentó que el objetivo primario era “llegar tempranamente con la ayuda para quienes resultaron damnificados con daños en sus viviendas”. Explicó que gracias a las tarjetas entregadas durante la jornada las familias pueden “concurrir directamente a los establecimientos asociados a comprar los materiales y herramientas que les permitan reparar los daños sufridos en sus hogares. Estas son las primeras tarjetas que entregamos y estamos muy conformes de llegar con tanta rapidez. Esperamos seguir entregando estos beneficios semanalmente en las comunas afectadas”.

La gestión del Minvu en la emergencia

El director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, destacó que “en virtud de todos los procedimientos de prevención e intervención de catástrofe el Servicio de Vivienda y Urbanización y la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda se han organizado, sus equipos han estado desplegados todos los días, incansablemente, desarrollando una evaluación en los daños de las viviendas, luego de que los municipios aplicaran la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Con esos elementos el ministerio ha definido una estrategia de apoyo para las familias”.

Con respecto a daños mayores en las viviendas, Gutiérrez especificó que “existirá otro tipo de intervención, pero estamos cubriendo la región, llevamos alrededor de un 20% del total de viviendas afectadas y con una aplicación de más de 700 fichas. Eso significa que durante estas dos semanas los funcionarios y funcionarias han estado desplegándose en el territorio. Quiero aprovechar de agradecer su esfuerzo e instarlos a continuar con renovadas fuerzas con todo lo que nos resta porque queda mucho”.

Un aporte para la reconstrucción

Héctor Medel, del sector Cerrillos de Doñihue, fue una de las primeras personas beneficiadas con la Tarjeta Banco de Materiales. “A nosotros se nos inundó toda la casa con la salida del río Cachapoal, incluso, tuvimos que evacuar y pernoctar en otro lado. Tuvimos que sacar los animales, o sea nadie quedó en la casa, cuando volvimos, encontramos la casa llena de barro (…) Con este beneficio cambiaremos el piso flotante de las habitaciones porque se levantó y se infló. También tuvimos que romper panderetas para que pudiera circular el agua. Trataremos de hacer los mayores arreglos en la casa”.

Margarita Ponce de la comuna de Santa Cruz también valoró el beneficio entregado por el Estado, destacando que “fue muy cruel todo lo que nos tocó vivir”, señalando que este aporte es un paso importante para la reconstrucción.

Recuperación de habitabilidad en viviendas

El Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, busca apoyar a las familias afectadas por el sistema frontal que dejó importantes inundaciones a fines de junio.

Esta medida estatal consiste en cuatro ejes: recuperación de la habitabilidad de las viviendas, rehabilitación productiva, recuperación de infraestructura, y apoyo a los municipios para la gestión de los gastos de la emergencia.

En el primer eje, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregará una tarjeta a las familias que tengan viviendas con daños menores, orientada a la compra de materiales de construcción. El monto asignado dependerá del grado de afectación de la vivienda y se podrá utilizar con proveedores certificados, lo que resguardará -además- que no se generen cobros excesivos.