MINVU inaugura conjunto habitacional Viñedos de Rengo para 263 Familias

martes 12 de marzo 2024

El evento contó con la presencia del Subsecretario (s) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Araya, quien destacó el avance del Plan de Emergencia Habitacional en la región de O’Higgins.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) dio un nuevo paso en el cumplimiento de su Plan de Emergencia Habitacional en la región de O’Higgins, al inaugurar el Conjunto Habitacional Los Viñedos de Rengo, para 263 familias. Este hito contó con la presencia destacada del Subsecretario (s) de Vivienda y Urbanismo, Carlos Araya, el alcalde de la comuna de Rengo, Carlos Soto, el director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, el Seremi de Gobierno Carlos Carrasco, y diversas autoridades regionales, provinciales y comunales.

Este nuevo complejo de viviendas fue posible gracias al Programa de Integración Social y Territorial (DS19) del MINVU, que tiene por objetivo brindar hogares dignos a familias de diversas realidades socioeconómicas. Esta línea de trabajo impulsada por el ministerio se posiciona como una pieza fundamental en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, el cual busca entregar 14.667 viviendas para marzo de 2026 en la región.

El Subsecretario (s) señaló que “en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, ya hemos entregado más de 100 mil viviendas en todo Chile. Aquí en O’Higgins, además de las 6.174 ya terminadas, tenemos en ejecución otras 7.456 y 5.000 ya con financiamiento que debemos iniciar. Si cumplimos con estas proyecciones, superaríamos la meta de 14.667 viviendas. Esto no es fácil, pero en este caso tuvimos a la Inmobiliaria Auténtica que se comprometió con este proyecto y un municipio preocupado de agilizar permisos y velar por el crecimiento de la ciudad. Este es un trabajo colectivo de los organismos del estado y la empresa privada”.

Agregó que “estas no solo son viviendas, es un nuevo barrio y una parte importante de la comuna de Rengo. Nos motiva este momento, ya que son los que coronan los resultados de un trabajo abnegado de más de seis funcionarias y funcionarios del ministerio en todo Chile”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Carlos Soto, destacó que “muy pocas personas de las que están acá soñaban estar recibiendo el día de hoy una vivienda con estas características. Antiguamente las familias, principalmente las más vulnerables, tenían que conformarse antes con casas de espacios reducidos. En este Gobierno se ha mejorado sustancialmente la calidad y el metraje de las viviendas para estas familias”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno, Carlos Carrasco, afirmó: «Estamos cumpliendo con el Plan de Emergencia Habitacional, y la entrega de este hermoso conjunto habitacional es un paso más en esta materia, dándonos la certeza de que se va a cumplir con la meta de 14.667 viviendas para la región planteada por el Presidente Gabriel Boric.»

Carlos Canales es uno de los nuevos vecinos de Viñedos de Rengo. Tras recibir las llaves, recordó que “fueron muchos años de ponerle empeño. Pero estamos muy contentos, pensábamos que este

día nunca llegaría, pero los sueños se cumplen. La vivienda está muy bien y esperamos ser muy felices acá”.

Viviendas amplias y con ubicación estratégica

El Conjunto Habitacional Los Viñedos de Rengo se caracteriza por su ubicación estratégica en un sector consolidado con buenos accesos, así como por sus amplias viviendas de 57 m2 y 3 dormitorios. Además, destaca por sus dos grandes zonas de áreas verdes, espacios públicos que promueven la interacción familiar y cuya mantención estará a cargo del municipio. Asimismo, el proyecto incluye una pequeña zona comercial que contribuirá a dinamizar el área.

En el contexto de los esfuerzos regionales por abordar el déficit habitacional, la entrega de este conjunto habitacional representa un importante avance. Según cifras del MINVU del año 2022, el déficit habitacional en la región alcanza las 27.352 viviendas, una realidad que programas como éste buscan mitigar.

El Conjunto Habitacional Los Viñedos de Rengo es un claro ejemplo del compromiso del gobierno con el bienestar de sus ciudadanos y de su determinación para enfrentar los desafíos habitacionales de la región.