Minvu O’Higgins marca un hito con la colocación de la Primera Piedra del Centro de Cuidados y Protección en Rengo

jueves 04 de abril 2024

Es la primera de tres obras similares en la región, las que tienen por objetivo brindar a las comunidades locales, espacios públicos e infraestructura orientados en su diseño y construcción, por un enfoque de derechos, de género, de cuidados, de reducción de riesgos de desastres y de gestión comunitaria.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins (Minvu O’Higgins) dio inicio a un proyecto innovador con la colocación de la Primera Piedra del Centro de Cuidados y Protección para el Barrio Nororiente, en la comuna de Rengo. Esta iniciativa, parte del Programa Quiero mi Barrio, responde a la necesidad de la comunidad de contar con espacios de encuentro multipropósito que promuevan el fortalecimiento y apoyo comunitario.

El Centro de Cuidados y Protección, impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, es el primero de su tipo en la región y marca un importante avance en la atención a las necesidades de cuidado y protección de la comunidad local. Con una inversión de 296 millones de pesos por parte del MINVU, este proyecto se alinea con el Plan Nacional «Chile Cuida» y refleja el compromiso del Gobierno con el bienestar de sus ciudadanos.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Luis Barboza, resaltó la importancia de esta obra: “Lo que vemos acá es la preocupación, por parte del ministerio y del gobierno del Presidente Gabriel Boric, de avanzar en soluciones concretas para las familias del barrio. En el caso de Rengo, además, estamos viendo como este proyecto es parte de un plan de regeneración urbana importante. Tal como lo mencionó el director de Serviu en la ceremonia, el MINVU licitará próximamente la prolongación de las avenidas Alonso de Ercilla y República de Hungría, las que tendrán un alto estándar y serán fundamentales para dar acceso a este centro y el futuro Hospital de Rengo”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, enfatizó que “esto es parte del compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric, para poder hoy día sentar las bases de un Sistema Nacional de Cuidados que permita que tanto personas cuidadoras como personas que requieran cuidados, tengan acceso a participación social en los distintos ámbitos como de la vida como cultura, deportes y recreación. Este es un hito fundamental para las personas cuidadoras, a través de 40 centros que se van a construir durante el 2024 en el país, de los 150 que esperamos se puedan construir al final de este período”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia, comentó que es “un orgullo poder terminar el mes de la mujer instalando la primera piedra de un centro que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que requieren cuidados, pero por sobre todo, visibilizar y apoyar a aquellas personas cuidadoras las que en su mayoría son mujeres y están solas en esta tremenda labor. Con este tipo de proyectos articulamos el rol del Estado, la familia y la comunidad para apoyar a las familias que cuidan en soledad y promovamos la corresponsabilidad de los cuidados, avanzando en un Chile para Todas”.

El alcalde de Rengo, Carlos Soto, también expresó su satisfacción por esta obra, resaltando su importancia para las familias del barrio y su ubicación estratégica frente al Hospital de Alta Complejidad de la comuna.

En la ceremonia estuvieron presentes diversas autoridades, incluyendo la diputada Marcela Riquelme, el director regional de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, la jefa de Infraestructura y Territorio del Gobierno Regional, Marlene Blanchard, la Encargada Nacional del Área Social del Programa Quiero mi Barrio, Paulina Montivero, así como representantes comunales.

El Centro de Cuidados y Protección CCCP Barrio Nororiente se suma así a los esfuerzos del gobierno por proporcionar espacios inclusivos y seguros para la comunidad, promoviendo el bienestar y la solidaridad en la región de O’Higgins.