Ciudades más justas: MINVU mejora 340 departamentos de Villa Nueva Cordillera en Rancagua

lunes 30 de octubre 2023

-Vecinos y autoridades destacaron el trabajo conjunto que permitió actualizar las viviendas a nuevos estándares energéticos.

Villa Nueva Cordillera es uno de los conjuntos emblemáticos de la comuna de Rancagua. Es también un ejemplo de la mirada integral que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en su afán de generar ciudades más justas. En este marco, 340 familias del barrio pudieron mejorar sus departamentos, actualizándolos a nuevos estándares energéticos que no solo mejoran sustancialmente la calidad de vida de los vecinos, sino que también les significará un ahorro importante en calefacción y electricidad.

En la ceremonia de cierre del proyecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, explicó que gracias a iniciativas como estas, financiadas desde el Estado a través de la cartera, «estamos construyendo cambios, disminuyendo la brecha y generando ciudades más justas. Nuestro ministerio no solo entrega viviendas a través del Plan de Emergencia Habitacional, sino que estamos presentes en los barrios, mejorando infraestructura y espacios comunes».

«Lo que hicimos en Villa Nueva Cordillera –prosiguió- es un producto de una mirada integral de ciudad. Aquí cerca tenemos el parque Cordillera, que es parte de la Red de Parques Urbanos del Minvu, hace muy poco entregamos el conjunto habitacional Doña Emilia y se encuentra en ejecución el proyecto Alto Raíces. Los dirigentes lo dicen muy bien: es un trabajo que se realiza entre todos, vecinos, gobierno y las autoridades parlamentarias que nos acompañaron hoy».

Sonja Ahumada, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Nueva Cordillera, destacó que «este era un proyecto muy importante para nosotros, ya que sufríamos mucho con la humedad que teníamos en los departamentos. Agradezco al Minvu por este programa de mejorar y sacar adelante esta obra, ya que de verdad nos cambia la vida para mejor».

Finalmente, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, celebró el hito y felicitó a las familias beneficiadas, ya que «el mejoramiento permanente de sus viviendas mejora su calidad de vida. Cada vez se está avanzando más en departamentos y viviendas sociales sustentables. Esto cambia la cara de Villa Nueva Cordillera, ayudando al bolsillo de vecinas y vecinos, sobre todo en tema de calefacción».

Las mejoras

Beatriz Valenzuela, gerenta de Estudio 360, la entidad patrocinante que postuló el proyecto, señaló que los trabajos realizados buscaban «subir los estándares de los edificios con el objetivo de que los vecinos tuvieran un ahorro energético importante. En la práctica, no necesitan estufa en invierno ni ventiladores en verano, ya que los departamentos se encuentran aislados térmicamente. Cambiamos todo el forro térmico de los muros y colocamos ventanas con termopanel, que además filtran el ruido. También se mejoraron espacios comunes como escaleras y se instalaron paneles fotovoltaicos que funcionan con energía solar».

En la ceremonia de cierre de proyecto también estuvieron presentes la senadora Alejandra Sepúlveda, el senador Javier Macaya, el diputado Raúl Soto, el Jefe de Zona de la región del Libertador Bernardo O’Higgins; General de Carabineros Max Jiménez y el Gerente General de la Constructora G2S, Juan Pablo Gramsch.