MINVU O’HIGGINS CELEBRÓ DÍA DEL DIRIGENTE SOCIAL CON ENCUENTRO MASIVO EN MACHALÍ

martes 08 de agosto 2023

La jornada reunió a diferentes gestores sociales de la región de O’Higgins a través de diálogos participativos en que se resaltó la importancia de su trabajo para la ejecución de los proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Con la presencia de xx de dirigentes sociales de diferentes comunas de la región, se llevó a cabo una jornada de diálogos participativos en conmemoración del Día del Dirigente Social. La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Germán Ruz de Machalí y estuvo a cargo de los profesionales del programa Quiero Mi Barrio y de Participación Ciudadana del Minvu y Serviu O’Higgins.

En la ocasión, el Seremi Óscar Muñoz indicó que “las 16 regiones del país están haciendo este encuentro con dirigentes sociales porque desde nuestra cartera, relevar la importancia del dirigente social es sumamente importante, ya que toda activación de un barrio, de una localidad o ciudad se realiza desde el trabajo con los dirigentes, con sus liderazgos que se levantan”.

Asimismo, agregó que “es importante que generemos un vínculo entre los dirigentes y estos son los espacios que tenemos que retroalimentar y apoyar. Son los espacios donde podemos conversar, ver cuáles son las problemáticas, cómo ellos las han abordado y de qué forma nosotros nos podemos acercar más hacia ellos”.

Por su parte, el director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, sostuvo que “el Minvu nace como una institución, aunando fuerzas con la comunidad para el desarrollo comunitario en el nivel territorial.  Por lo tanto, no podemos ser menos y debemos retomar ese espíritu de generar nuevos barrios, nuevas ciudades, pero a partir de la organización de las vecinas y vecinos, pero no como clientes, sino más bien como partícipes centrales del desarrollo de las nuevas políticas públicas. Por lo tanto, saludamos a los dirigentes y dirigentas de las diferentes organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales. Les abrazamos y los invitamos a un trabajo común, un trabajo conjunto para hacer asociatividad, que es el valor de la sociedad y de la construcción del valor humano”.

El alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, también estuvo presente en el encuentro de dirigentes sociales. “Quiero agradecer a la seremía por haber elegido este trabajo conjunto coordinado con la Municipalidad de Machalí para poder celebrar el Día del Dirigente a nivel regional en nuestra comuna. Estoy muy contento de participar en esta actividad donde hay muchos dirigentes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y del Quiero Mi Barrio de diferentes comunas, donde pudimos analizar diferentes temáticas sobre la labor del dirigente, pero principalmente del apoyo que debemos tener con nuestros dirigentes para diferentes proyectos a realizar”.

Julia Sandoval, presidenta de la junta de vecinos Villa Parque María Luisa y representante del Cosoc del área de Vivienda de O’Higgins, agradeció la oportunidad para conocer las experiencias de otros dirigentes sociales de la región. “Me parece estupenda la oportunidad que nos entregaron para conocer otros dirigentes. Aquí hay dirigentes que tienen mucha experiencia, que van entregando sus vivencias a quienes recién van comenzando. Yo llevo más de 20 años siendo dirigenta, y el contar mi experiencia, le puede servir a alguien, ya que uno no nace sabiendo”.

En tanto, Juan Carlos Gómez, representante de la junta de vecinos del barrio La Isla de Rengo, indicó que “fue una instancia muy importante y relevante, sobre todo, en estas condiciones donde hemos estado con algunas inundaciones en donde vengo, y esto nos recrea de que no estamos solos. Estamos compartiendo experiencias, haciendo una convivencia más amena para todos los dirigentes y ver que somos importantes. A veces eso no lo sentimos, pero hoy día con esta importancia que nos han dado las autoridades creo que nos sentimos mucho mejor y apoyados por todos”.