MINVU O’Higgins da inicio a los Diálogos Locales en el marco del Día del Dirigente y la Dirigenta Social 2023

martes 25 de julio 2023

La iniciativa tiene como finalidad generar un proceso de diálogos locales que permitan reflexionar sobre los procesos de participación y liderazgos actuales en quienes ejercen este importante rol en los territorios.

En dependencias del SERVIU O’Higgins, y con la participación de casi 50 dirigentes sociales de la Región, se dio inicio a los Diálogos Locales, iniciativa que se está llevando a cabo en el marco de la celebración del Día de las Dirigencias 2023.

La propuesta, tiene como finalidad generar un proceso de diálogos locales que permitan reflexionar respecto a los procesos de participación y liderazgos actuales, fortaleciendo el trabajo colaborativo que realizan en los territorios el MINVU, los gobiernos locales, organizaciones sociales, funcionarios y la comunidad.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz Lara, destacó que “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric trabajar junto a las y los dirigentes sociales es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de todas y todos. Nuestro ministerio se destaca por trabajar de manera muy cercana con las y los dirigentes sociales, ya sea a través de juntas de vecinos o comités de vivienda. Sabemos que lo hacen por una legítima preocupación por el bienestar de sus comunidades. Por ello celebramos esa vocación, en un encuentro que nos sirve para reflexionar y conversar sobre los desafíos presentes y futuros asociados a vivienda, barrio y ciudad”.

En la instancia, el Director de SERVIU O’Higgins, Omar Gutiérrez, enfatizó que “ustedes, las dirigentas y dirigentes, cumplen un rol importantísimo en nuestra sociedad, ya que canalizan las necesidades de sus vecinos y nos las exponen, siendo un trabajo desinteresado que realizan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que representan”.

Agregó que “es por eso que actividades como la de hoy, que estamos promoviendo como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, apuntan a destacar el rol que cumplen ustedes, ya que son un verdadero canal entre la sociedad civil y las autoridades”.

La voz de las dirigentas

Sobre la actividad, Cynthia Báez, presidenta del Comité de Vivienda Héroes de la Salud, sostuvo que “me parece una excelente iniciativa, ya que conocimos diferentes opiniones, se entabla una comunicación entre dirigentes, conociéndonos y ejecutando trabajo mancomunado”.

En tanto, Claudia Bastías, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Manzanal, dijo que “me parecen muy buenas este tipo de actividades, ya que al compartir con otros dirigentes logramos conocer diferentes realidades de distintos sectores de Rancagua, además de compartir nuestra forma de trabajo y conocer más de ellos”.

Mireya Arellano, perteneciente al Comité de Vivienda Mirando hacia el Futuro, recalcó que “estas instancias como dirigentes nos fortalecen mucho más, ya que compartimos ideas y podemos lograr muchas cosas al reunirnos con otros dirigentes”.

Finalmente, María Cruz, presidenta de la primera etapa de la Villa Costa del Sol, concluyó que “me parece fantástico este espacio para conocer nuevas experiencias, nos entregan herramientas para desenvolvernos mejor, nos enriquece”.

Dinámica de trabajo

En los Diálogos Locales, los participantes, deberán exponer, intercambiar, consensuar y sintetizar los aspectos más importantes en torno a las temáticas planteadas, para lo que se dispondrá de preguntas orientadoras y actas de sistematización.

La síntesis de las reflexiones desarrolladas será presentada en un Encuentro Regional que se desarrollará 5 de agosto.

Contexto

Cada 7 de agosto se celebra el Día Nacional del Dirigente y la Dirigenta Social. Esta fecha es una jornada especial para las dirigencias sociales y liderazgos comunitarios, que contribuyen día a día a la transformación y al progreso de sus comunidades y entornos barriales.