Minvu O’Higgins inaugura conjunto habitacional Nueva Esperanza de Pichidegua

miércoles 05 de julio 2023

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) realizó la inauguración del conjunto habitacional Nueva Esperanza de Pichidegua, proyecto que se ejecutó a través del programa Habitabilidad Rural (DS.10) y que albergará a 29 familias de la comuna. El seremi del Minvu O’Higgins Óscar Muñoz, encabezó la ceremonia en la que destacó el avance del Plan de Emergencia Habitacional y la importancia de realizar la entrega de llaves, pese a la situación que se vive en algunas comunas de la región por la pasada emergencia climática.

“Hoy nos quisimos dar un pequeño receso para compartir con las familias que están recibiendo su vivienda, las que se construyeron con subsidios del programa de Habitabilidad Rural y que son de gran calidad, de alto estándar y con una buena superficie. Ahora convocamos a las vecinas y vecinos a convivir y que vayan construyendo el barrio, que se relacionen entre sí. Lo bueno es que las familias, los socios de este comité, son un grupo bien cohesionado por el tiempo que tienen, así que estamos felices de estar presentes, de hacer una pausa con el tema de los damnificados y poder entregarles las viviendas y expresar a la comunidad que continuamos avanzando firme con el Plan de Emergencia Habitacional en la región”, expresó Óscar Muñoz.

El alcalde de la comuna, Marco Fuentes, comentó que “estamos muy contentos de estar aquí acompañando a todas estas familias que lucharon por mucho tiempo y con bastantes dificultades, y que hoy están terminando su historia con un final feliz, lo que me parece maravilloso. Estuve conversando con el presidente y algunos beneficiarios del comité y todos me dijeron que estaban realmente emocionados por su casa que ya llegó y que por fin podrán habitarla”.

Por su parte, el presidente del comité Nueva Esperanza de Pichidegua, Rafael Pino, señaló estar feliz y llamó a los vecinos a vivir en armonía y conformar un nuevo barrio, destacando de paso la excelente calidad de las viviendas. Además, recordó a socios que fallecieron durante el proceso, como el caso Raquel Guajardo, «quien participó desde los inicios de este comité, pero lamentablemente falleció en el 2015 y no pudo ver este sueño cumplido, por eso, en su honor le pusimos su nombre a la calle principal del conjunto”. El proyecto cuenta con viviendas de dos y tres dormitorios, bodega, acondicionamiento térmico en muros y ventanas y eficiencia energética para el calentamiento del agua, juegos infantiles y áreas verdes.