MINVU: Presupuesto para 2024 busca impulsar viviendas y el empleo en O’Higgins

martes 14 de noviembre 2023

 

– De ser aprobado en el Congreso, el Plan de Emergencia Habitacional recibirá recursos por 289 mil millones de pesos.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó al Congreso su propuesta de presupuesto para el año 2024, uno que contempla un importante aumento en los recursos destinados al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así lo señaló el seremi de la cartera, Óscar Muñoz Lara, el que destacó que, de ser aprobado en el Congreso, le permitirá al organismo estatal seguir avanzando en el Plan de Emergencia Habitacional.

El gasto autorizado para el Minvu en el año 2024 alcanza la cifra de MM$ 4.921.338, lo que significa un crecimiento neto del 11,9% en comparación con la Ley de Presupuesto del año 2023 y un aumento operacional del 8,8%. “Este incremento financiero refleja el compromiso del Gobierno con la construcción de un mejor futuro para los habitantes de la región”, precisó la autoridad regional.

Uno de los pilares fundamentales de este presupuesto es el fortalecimiento del Plan de Emergencia Habitacional, el cual recibirá una inversión adicional de 289 mil millones de pesos. Este plan no solo garantiza soluciones habitacionales para las familias que más lo necesitan, sino que también impulsará la generación de nuevos empleos, contribuyendo así a la reactivación económica de O’Higgins.

El seremi destacó que «estamos avanzando con determinación en el Plan de Emergencia Habitacional, construyendo un cambio real en la vida de las personas a lo largo de todo Chile. Nuestro compromiso es entregar soluciones habitacionales de calidad que no solo dignifiquen la vida de las familias, sino que también fomenten un sentido de comunidad y pertenencia».

El enfoque del presupuesto para 2024 se centra en la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional, el mejoramiento de viviendas y el entorno para vivir en comunidad, la construcción de ciudades justas que fomenten el encuentro ciudadano, la recuperación de suelo e inmuebles para las familias, así como la modernización y participación activa de la comunidad en el proceso.

En el contexto regional, el Plan de Emergencia Habitacional tiene una ambiciosa meta de 14.667 viviendas para O’Higgins. Hasta la fecha, ya se han entregado 4.215 viviendas, y más de ocho mil se encuentran en plena ejecución.