Minvu O’Higgins hizo entrega de 200 nuevas Tarjetas del Banco de Materiales para familias damnificadas por emergencia climática

martes 08 de agosto 2023

Los operativos de entrega se realizaron en las comunas de Coltauco, Nancagua, San Vicente, Malloa y Rengo.

Dando cumplimiento al compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, durante esta semana se entregaron 200 nuevas Tarjetas del Banco de Materiales a familias damnificadas por la emergencia climática del mes de junio. Este beneficio estatal, que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permite comprar herramientas y materiales para reparar los inmuebles con daño moderado o leve.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz Lara, destacó que “nuestro compromiso es estar en terreno entregando el beneficio y explicar a la gente como se deben utilizar estas tarjetas, cuyo monto máximo es de 50 U.F. (aproximadamente $1.800.000). Los equipos de la Seremi y de Serviu han aplicado más de dos mil fichas para evaluar el nivel de daño. Sé que hay muchas familias que están preocupadas porque aún no son encuestadas, pero ya estamos trabajando en aquello y esta semana un equipo de refuerzo de Serviu Valparaíso nos está apoyando en esa tarea”.

Por su parte la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, que participó de la entrega en la comuna de Coltauco, expresó que “como Gobierno estamos, desde el día primero, con toda la disposición y las herramientas para ayudar a las familias a retomar su normalidad. El trabajo conjunto entre las autoridades de Gobierno y las autoridades municipales tiene como objetivo el bienestar de cada uno de los vecinos, y sólo se verá reflejado cuando cada familia afectada pueda tener una tranquilidad en lo material como en el apoyo emocional”.

Recuperación de habitabilidad en viviendas

El Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, busca apoyar a las familias afectadas por el sistema frontal que dejó importantes inundaciones a fines de junio.

Esta medida estatal consiste en cuatro ejes: recuperación de la habitabilidad de las viviendas, rehabilitación productiva, recuperación de infraestructura, y apoyo a los municipios para la gestión de los gastos de la emergencia.

En el primer eje, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregará una tarjeta a las familias que tengan viviendas con daños menores, orientada a la compra de materiales de construcción. El monto asignado dependerá del grado de afectación de la vivienda y se podrá utilizar con proveedores certificados, lo que resguardará -además- que no se generen cobros excesivos.

En este contexto, el seremi de Vivienda y Urbanismo resaltó que este beneficio es “para aplicarse en la vivienda que fue dañada, y solo para la compra de herramientas y materiales que sean necesarios para reparar los daños de la vivienda”.