NUEVO HITO PARA EL PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL: 128 FAMILIAS OBTIENEN SU VIVIENDA PROPIA EN NANCAGUA

martes 13 de junio 2023

  • Serán parte del conjunto habitacional Los Viñedos, correspondiente al programa de Integración Social y Territorial (DS.19) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Un nuevo hito en el marco del Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se concretó en la comuna de Nancagua, con la inauguración del Proyecto de Integración Social y Territorial (DS19) Los Viñedos, que albergarán a 128 familias de la comuna, 46 ellas beneficiadas a través del fondo solidario y 82 por el programa para sectores medios. De esta manera el Minvu ha terminado durante el último año un total de 2.577 viviendas, mientras sigue ejecutando otras 9.248 soluciones habitacionales. La meta es entregar 14.667 unidades al final del mandato del Presidente Gabriel Boric.

La Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro, indicó que “hoy se concreta el sueño tan importante de la casa propia para 128 familias, y la verdad, es que nos alegra como Gobierno de poder entregarles sus viviendas, lugares habitacionales de calidad. Pudimos diagnosticar y ver en terreno las implementaciones que traen estas casas, las que son de muy buena calidad y esto es lo que se merecen nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo, la autoridad provincial agregó que “estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como Gobierno y por mandato del presidente Gabriel Boric, en disminuir la brecha social y cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional, así que muchas felicidades para estas familias que obtienen su casa propia”.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Óscar Muñoz, sostuvo que “estamos entregando el proyecto Viñedos de Nancagua a 128 familias que están dentro del contexto del Plan de Emergencia Habitacional. La meta que tenemos para la región es de 14.667 viviendas, actualmente alcanzamos un poco más de 9.300 casas en ejecución. Desde que inició el plan, que fue en julio del año pasado, hemos entregado un poco más de 2.570 viviendas”.

“Ya estamos trabajando en el segundo llamado del Plan de Viviendas de Integración Social y tenemos que iniciar, en este último semestre del 2023, nuevas viviendas para ejecución en Rancagua, Graneros, Machalí, Rengo, Requínoa y Chimbarongo (…) Bien lo dijo el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública recién pasada, que el Plan de Emergencia es esencial para el país, y donde todos los funcionarios Serviu y Seremi debemos estar enfocados, trabajando en poder cumplir con esta meta que es bastante ambiciosa, pero que creemos que podemos llegar a cumplir”.

En tanto, el recién asumido director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, comentó que “quiero felicitar a las familias por esta nueva etapa que comienzan en sus hogares, señalar que, además, estamos apurando el tranco para poder generar nuevos proyectos, nuevos mundos, nuevas alegrías para más familias de la región de O’Higgins”.

Finalmente, Luz Serrano, beneficiaria del conjunto habitacional, señaló que “es un gran sueño que muchos chilenos deseamos, y obviamente, nos va a cambiar la vida porque tendremos una tranquilidad económica, ya que, por ejemplo, hoy muchos pagamos arriendo o vivimos de allegados. Es mucha felicidad por este beneficio y esperamos que se pueda cumplir para muchas familias más, sobre todo, acá en la comuna de Nancagua que es súper escaso el tema delos terrenos porque no se tiene un plan regulador, lo que complica un poco más el proceso y extiende los años para luchar por el sueño de la vivienda propia”.

Destacar, que el proyecto Los Viñedos está ubicado en el centro urbano de Nancagua y cuenta con viviendas de entre 57m2 y 64 m2, de uno y dos pisos, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, áreas verdes y locales comerciales.

FOTOS:

VÍDEO (Pinchar imagen):