Plan de Emergencia Habitacional: Minvu O’Higgins supera el 42% de cumplimiento y ha entregado más de 1.500 viviendas sociales a diciembre del 2023

lunes 12 de febrero 2024

Las cifras se dieron a conocer durante la visita a las obras de Alto Raíces, conjunto habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda para 120 familias de Rancagua.

En el marco de la visita de inspección a las obras del conjunto habitacional Alto Raíces, la Directora (s) de Serviu O’Higgins, Daniela Soto, junto a la directiva del comité Alto Raíces, dio a conocer los avances significativos en la construcción de viviendas sociales en la región. En la ocasión, informó que el Plan de Emergencia Habitacional, instaurado por el Presidente Gabriel Boric y ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), completó un 42,1%, de avance en la región, entregando 6.174 viviendas a diciembre del 2023. De estas, 1.564 son viviendas sociales.

El conjunto habitacional Alto Raíces, destinado a albergar a 120 familias de la comuna de Rancagua, es un ejemplo del alto estándar de las viviendas sociales que se entregan en el marco del plan. Se trata de un proyecto emblemático que se suma a Doña Emilia, La Luz y Los Acacios IV, conjuntos de viviendas sociales entregados como parte de la iniciativa gubernamental. Además, se han iniciado las obras del Megaproyecto habitacional Don Hernán, el cual beneficiará a 376 familias.

La Directora (s) del Serviu resaltó que este año se está trabajando “en generar nuevos proyectos, calificarlos y conseguir los recursos, además de iniciar las obras de aquellos que se vienen desarrollando con anterioridad. Esperamos entregar una suma importante de viviendas, llegando al 50% de avance del Plan de Emergencia Habitacional al mes de marzo. Seremi y Serviu estamos comprometidos para avanzar y entregar soluciones habitacionales definitivas a las familias de la región de O’Higgins lo más pronto posible”.

“Además de eso-agregó-, estamos enfocados en una cartera futura que excede la meta del Plan de Emergencia, porque queremos no solo atender a estas 14.667 familias que es nuestra meta a marzo del 2026, sino a todas las familias de O’Higgins que en el futuro necesiten una vivienda propia».

Por su parte, Maribel Hidalgo, presidenta del Comité Alto Raíces, expresó su gratitud por el apoyo recibido y la oportunidad de acceder a una vivienda digna para sus familias: “Por fin estamos viendo algo concreto. Nos costó mucho llegar a esta instancia, pero se pudo con el esfuerzo de todos los integrantes del comité más la ayuda de las autoridades que nos han brindado durante todo este trayecto de espera de nuestras viviendas. Con este, ya van a ser 9 años que hemos estado recorriendo un camino largo. Se nos cerraron muchas puertas, pero llegó el día en que se nos abrió una, y estamos acá viendo la obra con el 50% de avance y esperando que nos den una fecha de entrega porque estamos todos ansiosos de estar luego en nuestras viviendas».

Alto Raíces

El conjunto habitacional Alto Raíces contará con soluciones habitacionales en condominios tipo A, distribuidos en 8 edificios de 3 y 4 pisos, además de 1.452 m2 de áreas verdes y una sede social de

84,50m2. La estructura de los edificios está hecha de hormigón armado, garantizando así la durabilidad y seguridad de las viviendas.

El comité, fundado en 2014, está conformado mayoritariamente por madres solteras, muchas de ellas emprendedoras. El nombre del comité rinde homenaje a las mujeres que lideraron la toma de los terrenos donde se emplaza la población 25 de Febrero.

Con el avance de estas obras, Minvu O’Higgins continúa su compromiso con el bienestar y el desarrollo de las familias más vulnerables de la región, demostrando que la construcción de viviendas sociales es una prioridad en la agenda del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes.