Plan de Emergencia Habitacional: Serviu O’Higgins encabeza análisis técnico de terrenos en Pichidegua

lunes 29 de enero 2024

 

|

La iniciativa busca agilizar gestiones y acelerar procesos para concretar proyectos de vivienda en la región.

La búsqueda y evaluación de terrenos para futuras viviendas es una prioridad clave del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) implementado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Por esta razón, Daniela Soto, directora (s) de Serviu O’Higgins, encabezó un despliegue en terreno, específicamente en la comuna de Pichidegua, para reunirse con comités de vivienda y realizar un análisis técnico de posibles terrenos destinados a proyectos habitacionales.

La jornada incluyó encuentros con los comités Lomas de la Orilla, Alto Larmahue y Nuestro Anhelo. El propósito principal fue agilizar gestiones, acelerar procesos y reducir los tiempos de espera e incertidumbre para las familias que buscan concretar un proyecto habitacional.

La escasez de terrenos adecuados y bien ubicados ha sido una problemática persistente en la región de O’Higgins. El plan tiene como meta entregar 14,667 viviendas para marzo de 2026. Recientemente, el Presidente Gabriel Boric y el Ministro Carlos Montes destacaron el avance nacional, con 100,000 viviendas entregadas, representando el 38% de la meta total de 260,000 viviendas. Hasta diciembre de 2023, en la región de O’Higgins se habían entregado 6,174 viviendas, alcanzando un 42.1% de avance.

Evaluación en Terreno:

La directora (s) de Serviu O’Higgins explicó que “reunirse, en terreno, e informar los resultados del análisis a los comités es esencial. Con estas evaluaciones buscamos apoyar a las familias y evitar prolongar aún más el proceso y los tiempos de espera. Por el contrario, buscamos acelerar los tiempos.»

Sobre la reunión, Carolina Soto, del Comité Alto Larmahue, comentó que «me parece adecuado que estén en terreno, fuera de la oficina, nos asisten mucho a nosotros como comité nuevo. Tenemos ganas de seguir y respaldar a nuestros socios.»

Johana Leiva, del Comité Nuestro Anhelo de Caleuche, compartió su perspectiva: «Una buena instancia, ya que estábamos enfocados en un terreno, y con esta asesoría nos damos cuenta de que no es llegar y comprarlo.»

La actividad reafirma el compromiso del Gobierno por enfrentar la escasez de terrenos y agilizar la construcción de viviendas. La colaboración estrecha con los comités subraya la importancia de trabajar juntos para alcanzar soluciones habitacionales concretas y mejorar la calidad de vida de las familias en la región de O’Higgins.