Plan de emergencia habitacional: más de dos mil viviendas se construirán en terrenos del Serviu O’Higgins

martes 18 de julio 2023

Se trata de 16 terrenos que se encuentran en las comunas de Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz, Palmilla y Nancagua

En una reciente visita de inspección al conjunto habitacional Doña Emilia de Rancagua, que se encuentra próximo a terminar su construcción, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz, destacó que el Serviu O’Higgins ha dispuesto 16 terrenos para el levantamiento de nuevos proyectos. Este avance es parte de la mesa de suelos creada el año 2022 en el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente Gabriel Boric.

“Una de las grandes problemáticas que hemos debido enfrentar es la disponibilidad de buenos terrenos, que estén bien ubicados, para desarrollar proyectos habitacionales. Es por eso que al inicio del Plan de Emergencia conformamos una mesa de suelos, analizamos los terrenos que eran de propiedad Serviu y los hemos puesto a disposición para estos fines”, señaló el titular de la cartera.

En tanto, el director regional de Serviu, Omar Gutiérrez, destacó que se trata de “16 terrenos que se encuentran en las comunas de Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz, Palmilla y Nancagua. El objetivo es elaborar los proyectos y dar una solución habitacional a más de 2.500 familias, disminuyendo así el déficit habitacional en la región, que supera las 27 mil viviendas”.

El seremi resaltó que en el terreno Serviu en donde se levantó Doña Emilia, complejo habitacional para 264 familias, también se está construyendo Alto Raíces, para 120 familias y se dará inicio al conjunto Aires Nuevos, para 288. “Es importante recalcar que en este terreno también construiremos 25 viviendas tuteladas para familias de la tercera edad de Rancagua”, concluyó.

Un año del Plan de Emergencia Habitacional

En el primer año de implementación del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en la región, se registra un avance del 20% de la meta, que consiste en entregar 14.667 soluciones habitacionales definitivas al mes de marzo del 2026.

En este ámbito, el titular de la cartera destacó que “cerrando el primer año del PEH hemos entregado casi tres mil viviendas en la región, tenemos en ejecución un poco más de 8.800 viviendas y para iniciar su construcción, durante este año e inicios del próximo, casi 5.500 viviendas”.