Comunidad de la población Baltazar Castro fueron los protagonistas en feria de emprendimiento y arborización participativa

martes 07 de noviembre 2023

-La actividad estuvo marcada por el entusiasmo de los vecinos, las autoridades y los dirigentes.

Demostrando la potencia de su trabajo de organización y la eficacia de la labor de las profesionales de Serviu O’Higgins en el territorio, las vecinas y vecinos de la Población Baltazar Castro desarrollaron el viernes recién pasado una feria de emprendimiento y mejoraron la plaza del sector al plantar nuevos árboles nativos.

En la actividad participaron el director de Serviu, Omar Gutiérrez; la directora de CONAF, Mercedes Jorquera; el coordinador de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, y el concejal Patricio Henríquez, además del impulso decisivo de la Junta de Vecinos, que lidera Fernando Cofré, y el Comité de Regeneración, que preside Danilo Sánchez.

Además, estuvo “Forestín”, el coipo que es símbolo de la Conaf y que fue el más requerido a la hora de tomarse fotos con los asistentes.

El director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, subrayó “el carácter participativo de la gestión que hacemos con los vecinos, enmarcado por cierto en el énfasis que da el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en torno a la Participación Ciudadana en diferentes instancias”.

Fernando Cofré presidente de la Junta de Vecinos de la población Baltazar Castro, enfatizó que “este es un trabajo que va de la mano con el Serviu, que ha sido complejo, largo, y es muy bueno cambiar el enfoque que no todo sea proceso de demolición y desocupación y darle un aire nuevo a la gente, de pensar que todavía el barrio existe”.

Danilo Sánchez, presidente del Comité de Regeneración Baltazar Castro, planteó a su vez que “es una instancia muy buena que se haga esta actividad, queremos revivir y recuperar la población, y agradecemos el apoyo porque a nosotros solos nos cuesta”.

María Paulina Gajardo, quien encabeza el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de Serviu O’Higgins, destacó que “es importante estar acá, en terreno, con todo nuestro equipo de Regeneración, acá no solo se realizó una plantación de árboles o se hermoseó la única plaza, sino que fomentamos el capital social que existe acá, en el que están los vecinos y vecinas y también los dirigentes”.