Premio internacional: Habitabilidad Rural en O’Higgins y su impacto en la equidad territorial

viernes 12 de enero 2024

El programa del MINVU refuerza el compromiso del Gobierno de Chile con la vivienda sostenible en comunidades rurales.

En un hito destacado para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el Programa de Habitabilidad Rural ha sido galardonado con el prestigioso reconocimiento de plata en el Premio Mundial del Hábitat 2024, una distinción internacional en colaboración con ONU Hábitat. Esta distinción, obtenida entre cerca de 200 políticas públicas a nivel mundial, refleja el compromiso del MINVU con la equidad territorial y la justicia social en todos los rincones del país.

En la región de O’Higgins, el programa ha dejado una huella significativa con proyectos emblemáticos entregados durante los últimos dos años, como San Nicolás de Tolentino de La Estrella, hogar de 49 familias, Las Araucarias de Pichidegua, una comunidad de 34 viviendas, y Nueva Esperanza de Pichidegua, para 29 vecinas y vecinos. Además, se han iniciado las obras del Comité Renacer en Placilla, beneficiando a 31 familias.

El Programa de Habitabilidad Rural es una pieza fundamental del Plan de Emergencia Habitacional, abordando las necesidades habitacionales particulares de familias que residen en sectores rurales, alejados de los centros urbanos.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, señaló que “el Plan de Emergencia Habitacional que nos encomendó el Presidente Boric no es solo entregar 260.000 viviendas, sino que expresa también la voluntad de dar equidad territorial y justicia social en todos los rincones del país. El norte con zonas desiertas, el centro y sur con valles agrícolas y cordilleras forestales, los territorios insulares y las zonas australes de frío extremo, son todos lugares donde el Estado ha vuelto a estar presente con soluciones de calidad”.

El Director Regional de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, resaltó la relevancia del programa en “atender las necesidades habitacionales específicas de las familias en sectores rurales, donde la demanda supera la oferta, dando aún más importancia al programa en una región con alto componente rural como es O’Higgins”.

Joel Becerra, Jefe de Planes y Programas y coordinador del Plan de Emergencia Habitacional de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, enfatizó que la confluencia de esfuerzos entre comunidades organizadas, entidades gubernamentales, empresas privadas y municipios es clave para alcanzar la meta del Plan de Emergencia, que busca llegar a las 14.667 viviendas para marzo de 2026.

La asignación proyectada de 290 millones de dólares en la Ley de Presupuesto 2024 subraya el compromiso del Gobierno con la pertinencia cultural indígena, el desarrollo de energías renovables y tecnologías de industrialización de viviendas para agilizar los trabajos de planificación, ingeniería y construcción.

Sobre el premio

David Ireland, CEO de World Habitat, elogió el programa por demostrar que un gobierno puede llegar eficazmente a poblaciones remotas y proporcionar viviendas de buena calidad, invirtiendo en sus vidas más allá de la creación de espacios físicos.

La asociación World Habitat destacó el «empoderamiento de comunidades remotas e indígenas sostenibles» y la priorización de familias de bajos ingresos, personas mayores y habitantes de lugares apartados como factores clave para otorgar este reconocimiento internacional al Gobierno de Chile implementado por el MINVU.

El Programa de Habitabilidad Rural del MINVU no solo ha sido galardonado internacionalmente, sino que también ha dejado una marca significativa en la región de O’Higgins, contribuyendo a la construcción de un futuro habitacional sostenible y equitativo para todos los chilenos.