Seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz: “No solo entregamos viviendas, estamos construyendo ciudad y recuperando el tejido social”

miércoles 11 de octubre 2023

La autoridad señaló que se han entregado casi cuatro mil viviendas en el primer año del Plan de Emergencia Habitacional en la región, con otras casi nueve mil en ejecución. Destacó que el MINVU está implementando una mirada integral que busca mejorar la calidad de vida de miles de personas en O’Higgins

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo continúa trabajando para cumplir con el Plan de Emergencia Habitacional implementado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. El seremi de la cartera en O’Higgins, Óscar Muñoz Lara, además de proporcionar las últimas cifras a nivel nacional, se refirió a la mirada integral que la institución está aplicando para construir ciudades más justas y equitativas. Bajo el lema «Construyendo Cambios», el MINVU enfrenta los desafíos actuales y futuros.

Pregunta: El Minvu está promoviendo un nuevo concepto denominado «Construyendo Cambios». ¿En qué consiste esta nueva idea y cómo se relaciona con el Plan de Emergencia Habitacional?

Respuesta: Como ministerio, estamos proporcionando soluciones habitacionales en todo Chile, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de personas, para que puedan vivir mejor, de manera más segura y unida. Es decir, estamos realizando cambios significativos en algunos de los aspectos más importantes para la gente. No solo entregamos viviendas, sino que también estamos construyendo ciudades y revitalizando el tejido social. Por lo tanto, queremos destacar esta idea, que es muy real y tangible en el territorio, de que trabajamos diariamente para cambiar y mejorar la vida de la gente en todo el país y en la región de O’Higgins.

Pregunta: En términos concretos, ¿cómo logran este cambio y cómo avanzan, considerando que el país enfrenta una importante crisis económica y un déficit habitacional persistente?

Respuesta: Estos cambios se materializan a través de acciones concretas. Estamos desarrollando nuevos proyectos habitacionales como parte del Plan de Emergencia Habitacional, mejorando la ciudad y los espacios públicos, y revitalizando el tejido social mediante el programa «Quiero mi Barrio». Esta visión integral, que abarca varios aspectos de la vida en la ciudad, es fundamental para el MINVU y representa el trabajo que todos los que formamos parte de la institución llevamos a cabo.

Pregunta: Una de las principales preocupaciones de la gente es el déficit habitacional. ¿Cómo avanza el Plan de Emergencia Habitacional en O’Higgins?

Respuesta: El Plan de Emergencia Habitacional es una de las principales prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y lo estamos implementando con gran urgencia. Hasta la fecha, hemos entregado 3,937 viviendas desde abril del año pasado. Actualmente, hay 8,683 viviendas en ejecución y 3,533 por iniciar. Además, es importante destacar que hemos asignado subsidios para un total de 16,153 viviendas.

Pregunta: ¿Qué tan compleja es la implementación del Plan de Emergencia Habitacional?

Respuesta: La ejecución de proyectos habitacionales es una tarea compleja, como bien saben las familias que forman parte de los comités. Por ejemplo, la semana pasada estuvimos con familias en Navidad, una comuna alejada de todos los centros urbanos de O’Higgins, donde ninguna empresa ha asumido la responsabilidad de construir nuevas viviendas durante décadas. Se requieren muchas coordinaciones para llevar a cabo proyectos habitacionales, y nosotros acompañamos a las familias en todo el proceso, ofreciendo alternativas y facilitando la consecución del objetivo de la vivienda propia.

Pregunta: ¿Qué medida destacaría como innovadora?

Respuesta: Durante este período, hemos impulsado iniciativas concretas e innovadoras, como las viviendas industrializadas. Estas casas, que cumplen con altos estándares de calidad, se construyen en menos tiempo, lo que nos permite agilizar la entrega de soluciones habitacionales. Como explicamos a los comités de Navidad, esta es una alternativa real para poner fin a la sequía habitacional que los afecta. Seguimos implementando esta iniciativa en las familias de las 33 comunas de la región.

Pregunta: Para finalizar, el sector Vivienda contempla un importante aumento en la propuesta de presupuesto del año 2024.

Respuesta: Recibimos con mucho entusiasmo el anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric. El ministerio espera un incremento de un 11,9% para el próximo año. Tal como mencioné, nuestro gran desafío es el Plan de Emergencia Habitacional y si se concreta este aumento, podremos seguir empujándolo con fuerza en la región y como Minvu en el resto del país. Esa es nuestra responsabilidad, para eso los recursos son muy decisivos.