Con foco en las viviendas industrializadas y la eficiencia energética se llevó a cabo el VI Seminario de Construcción Sustentable y Cambio Climático

lunes 30 de octubre 2023

 

La jornada fue organizada por la Seremi de Vivienda, Serviu O’Higgins, Cámara Chilena de la Construcción O’Higgins y Comisión Regional de Construcción Sustentable. Asistieron más de un centenar de personas del mundo público y privado.

El VI Seminario de Construcción Sustentable y Cambio Climático, organizado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Serviu O’Higgins, la Cámara Chilena de la Construcción O’Higgins y la Comisión Regional de Construcción Sustentable, reunió a más de cien personas del mundo público y privado. El propósito de esta jornada fue difundir los desafíos que enfrenta el sector de la construcción en el contexto del cambio climático y los avances en sistemas de industrialización para viviendas.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz, resaltó la asistencia al seminario y enfatizó: «Comprendemos el interés de las personas por entender las temáticas abordadas en este seminario, las cuales están relacionadas con los desafíos que debemos afrontar como ministerio ante el cambio climático. Este nos lleva a reflexionar sobre cómo abordar el desarrollo de viviendas y el crecimiento de las ciudades. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric se define como ecológico, y entendemos que las edificaciones solo podrán ser de calidad si incorporan criterios de sustentabilidad.»

Por su parte, Guillermo Carbacho, presidente de la CChC O’Higgins, subrayó la importancia de mantener una alianza entre el sector público y privado para abordar el cambio climático y sus repercusiones en el ámbito de la construcción. «Este es el segundo año en el que participamos en este evento que busca soluciones a problemas muy actuales. Se abordó la necesidad de establecer una alianza entre el sector público y privado. En este contexto, quisiéramos promover una colaboración temprana en la que participen más actores, no solo el Minvu, sino también las carteras de Energía y Transporte.»

El director de Serviu O’Higgins, Omar Gutiérrez, agradeció la asistencia de todos los participantes y destacó el compromiso actual en relación al cambio climático. «El Serviu, al igual que el Minvu en general, ha estado trabajando intensamente en el ámbito de la sustentabilidad. Comenzamos con el programa del Decreto 255, centrado en la protección del patrimonio familiar y la mejora de la calidad de las viviendas. A través del programa Mejor Vivienda, hemos implementado soluciones como calefactores solares de agua, paneles fotovoltaicos, y aislación térmica, entre otros.»

Vivienda industrializada y la experiencia en Rancagua

En lo que respecta a la industrialización de viviendas, Felipe Montes, gerente de E2E, destacó la importancia de este enfoque para reducir los tiempos de espera de las familias y contribuir a la preservación del medio ambiente. «La industrialización es una contribución significativa a la lucha contra el cambio climático, ya que el sector de la construcción es uno de los mayores emisores de CO2.»

Montes también compartió su experiencia como ejecutor de la primera vivienda industrializada de tipo Minvu en O’Higgins. «Fue una muy positiva, en la que colaboramos estrechamente con Serviu y la municipalidad. La beneficiaria, la señora María Morales, que había estado esperando una vivienda durante 10 años tras un incendio, recibió su casa en tan solo 80 días, con una calidad excepcional. Además, no ha tenido problemas con las lluvias, por lo que estamos muy satisfechos.»

Durante el seminario, también presentaron sus ponencias Nicolás Hurtado, Ingeniero Senior de la Oficina Nacional de Energía Distrital; Daniela Soto, jefa del Departamento Técnico Serviu O’Higgins; Camilo Lanata, Encargado de la Unidad de Habitabilidad y Eficiencia Energética DITEC MINVU; y Giovanna Amaya, Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins.