Archives

Seremi MINVU lidera jornada de trabajo en Pichilemu para abordar desafíos del Plan de Emergencia Habitacional y la planificación territorial en el borde costero

  • Durante la jornada, se presentaron medidas concretas para abordar las necesidades habitacionales y coordinar esfuerzos para la elaboración de un Plan Regulador. En los encuentros participaron la Delegada Presidencial, Josefina Toro, así como los alcaldes de Pichilemu, Paredones y Navidad, junto al equipo territorial de SERVIU.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Luis Barboza Quintanilla, desarrolló una intensa agenda en Pichilemu, capital de la Provincia de Cardenal Caro, para abordar junto a la comunidad y autoridades problemáticas asociadas al Plan de Emergencia Habitacional y la planificación territorial en el borde costero. En la jornada estuvo acompañado por la Delegada Presidencial, Josefina Toro, y el encargado de la oficina provincial de Serviu, Geovanni Fariña.

El seremi destacó que “nuestra prioridad, como ministerio, es avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes. Y para eso tenemos que estar en terreno y presentes en todas las comunas y provincias. Además de estas reuniones específicas con los comités habitacionales, llevamos a cabo un encuentro con los alcaldes del borde costero, contando con la participación del alcalde de Pichilemu, Paredones y Navidad, así como con la Delegada Presidencial. Este espacio permitió un intercambio constructivo de ideas y la coordinación de esfuerzos para abordar los desafíos comunes que enfrentan estas comunidades.”

En materia de vivienda, el Seremi anunció la priorización de la adquisición de terrenos para el Comité Altura Las Proteas II y otros comités, con el fin de brindar soluciones habitacionales a aproximadamente 300 familias, gestión que está liderando el director de Serviu, Omar Gutiérrez. “Con la compra ese terreno además ampliaríamos la factibilidad de agua potable para el futuro desarrollo en ese sector de la ciudad de Pichilemu”, destacó Barboza.

Posteriormente, se informó que en colaboración con el equipo de gestión territorial de SERVIU, se identificaron seis terrenos aptos para la construcción de viviendas, beneficiando a 35 familias del Comité Brisas del Valle. Además, se brindó apoyo al Comité Brisas del Mar, afectado por una estafa en investigación, demostrando el compromiso del MINVU en la búsqueda de justicia y soluciones para estas comunidades.

Plan Regulador del Borde Costero

Además de las reuniones específicas con los comités habitacionales, se llevó a cabo un encuentro estratégico con los alcaldes del borde costero, que contó con la participación del alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo Parraguez, el alcalde de Paredones, Antonio Carvacho Vargas, y el alcalde de Navidad, Yanko Blumen Antivilo, junto con los profesionales de SERVIU O’Higgins en la provincia.

“Este espacio fu

e fundamental para promover un diálogo constructivo y coordinar esfuerzos en la búsqueda de soluciones para los desafíos territoriales que enfrentamos en la provincia. Esta colaboración entre el ministerio, las autoridades locales y la Delegada Presidencial es un paso importante hacia soluciones integrales y concretar un Plan Regulador que nos permita dar respuesta a las necesidades de las comunidades”, aseveró el Seremi tras concluir el encuentro.

MINVU O’HIGGINS PRESENTA OFICIALMENTE A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL SECTOR VIVIENDA

  • La ceremonia se realizó en el centro comunitario Los Poetas del Barrio Pablo Neruda de Chimbarongo y fue encabezada por el seremi Óscar Muñoz Lara.

En el centro comunitario Los Poetas del Barrio Pablo Neruda de Chimbarongo, se realizó esta mañana la presentación oficial del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del sector Vivienda, el que está compuesto por seis representantes de organizaciones sin fines de lucro, correspondientes a las tres provincias de O’Higgins, los que fueron elegidos por votación entre el 17 y 19 de abril pasado. En la ceremonia, participaron dirigentes sociales, equipos Seremi y Serviu O’Higgins, el seremi Óscar Muñoz Lara, el alcalde Marco Contreras y el diputado Eduardo Cornejo.

“El presidente Gabriel Boric lo ha dicho en varios discursos: en una democracia lo más importante es la sociedad civil. Como Minvu es importante que nosotros escuchemos a la sociedad civil y veamos cuáles son sus necesidades. Todo esto tiene que ver con un tema participativo súper importante que tienen todos los programas del ministerio, y en el día de hoy, particularmente, estamos contentos de la conformación oficial del Cosoc compuesto por seis integrantes de las tres provincias que tenemos”, expresó el seremi de Vivienda y Urbanismo.

Enrique Hérnandez, presidente del Cosoc, destacó que “el trabajo que vamos a realizar tiene que ver con la visualización de todos los problemas que tiene la comunidad en torno a Vivienda. Tal como lo dije en mis palabras, de repente los temas fiscales son áridos, y por ende, la ciudadanía no los entiende mucho. Entonces, nosotros queremos ser un nexo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la comunidad o sociedad civil para poder expadir toda esa información y hacerla llegar a quien corresponda porque las personas son el centro del Minvu”.

Óscar Muñoz añadió que “uno de los grandes retos que asumimos es capacitar a este consejo e informarlos, porque ellos tienen un rol y una responsabilidad muy importante, que es bajar la información, orientar a las demás personas de la comunidad en temas de vivienda, mejoramientos y vialidades estructurantes, para que sepan cómo funciona el ministerio”.

LA VOTACIÓN

En total, fueron 250 las personas que votaron en la elección de los integrantes del Cosoc sector Vivienda. En el proceso, resultaron elegidos: Enrique Hérnandez Gómez (Chimbarongo) como presidente, María Angélica Cornejo (Marchigüe) como tesorera y a Danilo Sánchez Flores (Rancagua) como secretario. En tanto, como directores quedaron: Luis Severino Arias (Pichilemu), Julia Sandoval Vargas (Rancagua) y Mauricio Rojas Díaz (Chimbarongo).

Cabe destacar que los representantes del Cosoc, durarán tres años en sus cargos, con posibilidad de ser reelectos por una vez y no percibirán remuneración por su desempeño.

 

Funcionarias y funcionarios del SERVIU O’Higgins fueron parte del Taller Democracia en el País y en la Casa

En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer en SERVIU O’Higgins, nuestro Departamento de Participación Ciudadana en conjunto con la Sección de Gestión y Desarrollo de Personas, organizó el taller “Democracia en el país y en la casa”, el cual es un recorrido por la lucha de las mujeres por impugnar a la dictadura y reivindicarse como sujetas políticas, a través de las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La exposición, estuvo a cargo de Pamela Ipinza, coordinadora de la línea Memoria y Feminismo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Dicha instancia retoma la consigna del movimiento feminista “Democracia en el país y en la casa”, articulada por la socióloga y activista Julieta Kirkwood, figura emblemática de la segunda ola feminista en Chile, que plantea combatir la desigualdad de género y poner fin al terrorismo de Estado.

La iniciativa incluyó archivos de prensa, audiovisuales, fotografías y artes gráficas forman parte de la muestra, la cual recorre la historia de la resistencia de las mujeres en dictadura e invita a tender puentes con el movimiento feminista actual.

La muestra además contiene materiales que recorren las acciones en las calles, en los sindicatos, en ollas comunes, en tomas de terreno y otros espacios, poniendo en el centro una parte velada de la historia: la importancia del movimiento de mujeres en la resistencia y derrocamiento de lo que ellas mismas llamaron “el sistema de muerte” impuesto por la dictadura.

La exposición retoma la consigna del movimiento feminista de los años 80 -Democracia en el país y en la casa- para armar un viaje que pasa por distintas regiones del país y diferentes hitos, y recorre desde las primeras agrupaciones de mujeres en búsqueda de verdad y justicia, hasta un movimiento feminista que cuestiona también la opresión patriarcal. Disponible hasta marzo del 2023 Tercer piso, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

 

Ministro Montes entrega en Rancagua la primera vivienda industrializada parte del Plan de Emergencia Habitacional

  • En la capital regional de O’Higgins, el titular de Vivienday Urbanismo hizo entrega de la primera viviendaindustrializada a nivel nacional, que fue construida en sólo dos meses y es parte de las soluciones que se están implementando para disminuir los tiempos de entrega a las familias del país.

Rancagua, 10 de marzo 2023-. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a autoridades de la región de O’Higgins y al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, hicieron entrega esta mañana en Rancagua de la primera vivienda industrializada en el país que es parte del Plan de Emergencia Habitacional. En la actividad también estuvieron presentes el jefe de la División Técnica del Minvu, Ricardo Carvajal, y el gerente general de E2E, Felipe Montes, empresa responsable de la vivienda.

La principal autoridad del Minvu destacó la importancia de la vivienda industrializada, una línea de atención que busca dar soluciones rápidas y de calidad a las personas. “Estamos muy contentos de hacer esto, en muy poco tiempo, y para nosotros es un hito como ministerio, y esperamos seguir por todo el país haciendo distintos modelos”. Agregó que, “una de las cosas nuevas que ocurrió este último año, es que le hemos dado otra estatura a la política de vivienda industrializada para efectos de vivienda de sectores de menores ingresos. La vivienda industrializada en Chile existe hace mucho tiempo, pero para otros niveles de ingreso”.

En la actividad estuvo presente el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, quien comentó la importancia de este tipo de iniciativas y se mostró disponible a colaborar en esta línea. “Como constructores de Chile, esto es uno de los hechos que más satisfacción nos produce; entregar una vivienda propia a una familia y que sea una vivienda de calidad. Quiero destacar la relación de trabajo que hemos mantenido con el Ministerio de Vivienda y la Ditec de la cartera, porque juntos, hemos cambiado las formas de hacer las cosas. Un ejemplo de ello, es esta casa que se ha construido en tiempo récord”.

La vivienda fue entregada a María Morales, quien perdió su casa en 2012 producto de un incendio y llevaba años habitando una vivienda de emergencia. La casa comenzó a ser construida en diciembre de 2022 y fue terminada durante los primeros días de marzo, demostrando la rapidez de fabricación e instalación, manteniendo sobre todo la calidad. La vivienda es de dos pisos, con 50 m2 de superficie y cuenta con dos dormitorios, cocina, living-comedor y baño.

La beneficiaria se mostró muy emocionada durante la entrega de llaves de su vivienda y comentó “muchas gracias a todos, por ustedes tengo lo que yo anhelaba. Muy lindo el modelo, el color, todo. Muy bonita y muy rápida, fue lo mejor que se hizo. Lo que dijeron que iban a hacer en dos meses, en dos meses ya está lista”.

 

SERVIU O’HIGGINS INFORMA: RESOLUCIÓN EXENTA N°29. SE DECLARA CERRADO EL CATASTRO DE VIVIENDAS AFECTADAS POR PRECIPITACIONES INTENSAS

RESOLUCIÓN EXENTA N°29

SE DECLARA CERRADO EL CATASTRO DE VIVIENDAS AFECTADAS POR PRECIPITACIONES INTENSAS

Descarga la resolución desde acá:

En caso de no abrir seguir los siguiente pasos:

  1. Colocar su cursor sobre el siguiente link: https://serviuohiggins.minvu.cl/wp-content/uploads/2023/01/Res.-ex.-N%C2%B029-de-12.01.23.pdf
  2. Presionar botón derecho de su mouse.
  3. Elegir «Abrir vinculo en una ventana nueva».

 

 

 

Minvu O’Higgins finaliza el 2022 con masiva entrega de subsidios habitacionales en Rancagua y Machalí

Las familias beneficiadas con subsidios del Fondo Solidario de Vivienda pertenecen a los comités Alto Raíces, Creciendo Juntos y Pablo Neruda II.

Con dos masivas ceremonias de entregas de subsidios habitacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins finalizó el 2022. Antes de terminar el año, fueron beneficiadas casi 300 familias de los comités de vivienda Alto Raíces de Rancagua, y Creciendo Juntos y Pablo Neruda II de Machalí.

El seremi de la cartera, Óscar Muñoz, indicó al respecto que “con estas entregas hoy estamos cerrando un año con más de 645 viviendas entregadas y más de 5 mil 600 subsidios otorgados. Lo comentábamos con las familias de Rancagua y Machalí, que esto está en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional. Hay un trabajo muy arduo tanto de Serviu como de la Seremi, y es lo que nos mandata el presidente Gabriel Boric, de estar presente en la entrega de los subsidios, en la elaboración de los proyectos y en su ejecución, para que al término de su Gobierno podamos estar entregando estas viviendas con llaves en mano. Son más de 14 mil 667 viviendas que necesitamos entregar”.

La primera ceremonia se llevó a cabo en el gimnasio del polideportivo Guillermo Chacón, en Machalí, a la que asistieron 150 familias de los comités Creciendo Juntos y Pablo Neruda II, quienes recibieron subsidios del Fondo Solidario de Vivienda (DS.49), para la construcción de sus viviendas en el sector nororiente de la comuna.

El alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, señaló sobre la entrega que “estamos otorgando 150 subsidios a los vecinos de estos comités que estaban esperando hace más de 15 años. Nosotros desde el primer día que asumimos la gestión, nos pusimos a disposición de ambos comités, de ambas directivas para poder agilizar estos proyectos del Plan Urbano Habitacional. Así que muy contentos, muy felices”.

“Han sido muchos años esperando, habíamos perdido la esperanza, pero hoy estamos con una felicidad máxima. Estoy agradecida de Dios, de cada persona que nos ayudó y que fueron un pilar fundamental en este camino, desde un comienzo y hasta ahora que tenemos nuestros certificados en las manos”, comentó Marcela Núñez, dirigenta del comité Creciendo Juntos.

Por su parte, en Rancagua, la ceremonia se realizó en las dependencias de Serviu O’Higgins a la que asistieron los 120 socios del comité Alto Raíces. En la actividad, las familias también recibieron subsidios DS.49, para la ejecución de sus futuras viviendas a cargo de la empresa Constructora Noval Ltda.

Con respecto a la entrega, el alcalde Juan Ramón Godoy, sostuvo que “hoy tenemos a muchas familias felices finalizando este 2022 con un subsidio de vivienda después de ocho años. El comité Alto Raíces tiene una historia bien bonita, ya que algunos de sus integrantes son nietas de los fundadores de la población 25 de Febrero. Son gente esforzada, que han tenido que luchar por su casa propia, pero que hoy gracias a las gestiones de Serviu, de la Seremi de Vivienda y del municipio de Rancagua, pueden soñar con la construcción de su casa propia durante el 2023”.

“Las familias están muy agradecidas, lo estaban esperando hace tiempo ya que llevamos ocho años en esto. Fue un camino difícil, siempre las cosas tienen sus obstáculos, pero al final se logró, así que ahora estamos todos contentos con nuestros subsidios en las manos”, finalizó Maribel Hidalgo, presidenta del comité Alto Raíces.

 

 

SAN FERNANDO: MINVU DIO EL VAMOS A MEGACONJUNTO HABITACIONAL PARA FAMILIAS DEL COMITÉ DE VIVIENDA DOÑA INÉS

 

El proyecto albergará a 216 familias, y será construido bajo el programa del Fondo Solidario de Vivienda (DS49)

En la comuna de San Fernando, autoridades regionales y comunales dieron el vamos a las obras de lo que será el conjunto habitacional que albergará a las familias del comité de vivienda Doña Inés. Se trata de un megaproyecto de 216 viviendas, dividido en 2 etapas de 108 departamentos, en un total de 12 edificios de 3 pisos cada uno. Socias y socios de la agrupación participaron de la colocación de la primera piedra, acto encabezado por la directora (s) de SERVIU O’Higgins, Daniela Soto Villalón.

“Esto es fruto del trabajo de los dirigentes y las familias que llevan años luchando por mejorar su calidad de vida, cuyos resultados ya se comienzan a visualizar”, comentó la directora. Añadió que “con este tipo de iniciativas avanzamos en la implementación del Plan de Emergencia Habitacional, que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a través del ministerio de Vivienda y Urbanismo. Buscamos disminuir el actual déficit habitacional que tenemos en la región”.

El presidente del Comité de Vivienda Doña Inés de San Fernando, Leonardo Gajardo, manifestó que “estamos muy felices como comité, ya que se está dando curso a la construcción de nuestras viviendas. Tuvimos algunos atrasos por la pandemia, pero ya estamos en tierra derecha y esperamos que en aproximadamente un año y medio más estemos recibiendo nuestras casas. Las familias están muy contentas con este comienzo de ejecución de obras, ya que muchas se encuentran arrendando o viven de forma poco cómoda”.

La actividad contó con la presencia de los diputados Félix Bugueño y Cosme Mellado, de Sergio Huerta en representación de la Delegación Presidencial Provincial de Colchagua, el Dideco de la Municipalidad de San Fernando, Cristián Díaz; y el concejal Carlos Guzmán.

Plan de Emergencia Habitacional

Es una estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile, ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado para acceder a una vivienda de calidad y alcanzar la meta establecida por el Presidente Gabriel Boric de entregar 260 mil viviendas durante su periodo de gobierno, de ellas más de 14 mil serán para familias de O’Higgins.

 

SERVIU O’Higgins realiza reuniones informativas con Comités de Vivienda en el marco de Plan de Emergencia Habitacional

La Directora de SERVIU O’Higgins, Daniela Soto Villalón, se reunió con un centenar de familias pertenecientes al comité “Unidos por Una Vivienda Digna” de Rancagua, para entregar información sobre los diferentes pasos que deben seguir para concretar el sueño de la vivienda propia.  

Ante más de 100 familias de Rancagua, la Directora de SERVIU O’Higgins, Daniela Soto Villalón, junto al Encargado de la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Rancagua, Marcelo Padilla, se reunieron con los miembros del Comité “Unidos por Una Vivienda Digna”, perteneciente a la Capital Regional, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que se encuentra promoviendo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En dicha instancia, la autoridad del SERVIU, les detallo paso a paso el proceso que deben seguir para la obtención de la vivienda propia, desde la conformación del Comité, pasando por la elección de una Entidad Patrocinante, Constructora, hasta llegar a la concreción del Conjunto Habitacional.

Sobre la actividad, la Directora del SERVIU O’Higgins, Daniela Soto Villalón, sostuvo que “consideramos de vital importancia reunirnos con los comités de vivienda y las familias para que reciban la información concreta, correcta y de primera fuente sobre como acceder a la vivienda propia, evitando pasos en falso, confusiones y que no sean engañados en el proceso, cosas que realmente se dan”.

Agregó que “según el mandato del Presidente Gabriel Boric, debemos trabajar fuertemente para disminuir el actual déficit habitacional, que en la Región supera las 17 mil unidades. Con este tipo de reuniones queremos agilizar procesos y de esta forma entregar calidad de vida de forma rápida y pertinente”.

“Las puertas del SERVIU siempre estarán abiertas para quienes deseen venir y resolver sus dudas y consulta en torno a los diferentes beneficios habitacionales que promovemos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esa es nuestra pega, y en ese sentido agradecemos el trabajo conjunto con la Municipalidad de Rancagua que también fue parte del encuentro de hoy”, concluyó la Directora del SERVIU.

 

PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

La actividad llevada a cabo por SERVIU O’Higgins, se enmarca en la iniciativa del MINVU de reunirse con dirigentes y dirigentas sociales para abordar lo que será el Plan de Emergencia Habitacional que se pondrá en marcha próximamente como parte de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para la atención del déficit de viviendas que existe en el país.

SERVIU O’Higgins realiza sesiones de trabajo comunal con alcaldes electos de la Región en temáticas de vivienda y ciudad

Una serie de reuniones, enmarcadas en sesiones de trabajo comunal, se encuentra llevando a cabo el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) con los alcaldes electos de la Región de O’Higgins, instancia donde se evalúa la situación actual en que se encuentran las comunas en aristas habitacionales y de urbanismo, además dar a conocer los beneficios a los que pueden acceder las familias a través del MINVU.

La instancia es encabezada por el Director de SERVIU, y cuenta con la participación de diferentes equipos del organismo de Gobierno, esto con la finalidad de ir canalizando desde el inicio de la gestión de las nuevas autoridades las inquietudes que puedan surgir en torno a diferentes temáticas habitacionales y de ciudad.

Sobre las reuniones, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, sostuvo que “como SERVIU O’Higgins, creemos que es de vital importancia estar en coordinación con los alcaldes electos de las diferentes comunas de la Región, para de verdad plasmar un trabajo conjunto, y que esto sea el punta pie inicial de diferentes labores que beneficien a los vecinos. Las municipalidades son nuestros brazos para llegar de mejor forma a las familias de O’Higgins con nuestros beneficios, tanto habitacionales como de mejoramiento de entorno, por lo que plantemos firmemente que este tipo de reuniones son fundamentales”.

“Creemos que es muy importante acompañar a los nuevos alcaldes desde el inicio de su gestión, lo que será sinónimo de llegar de forma más rápida, efectiva y pertinente con los beneficios del MINVU a cada comuna de la Región”, enfatizó Manuel Alfaro.

Agregó que “iremos semana a semana llevando a cabo estas sesiones, en las que analizamos la realidad comunal en los temas relacionados con el SERVIU, y aprovechamos de dejar un canal directo de comunicación entre los nuevos alcaldes y nuestra Institución”, concluyó la autoridad regional.

CONTENIDO DE LAS SESIONES

Durante las sesiones se realiza un desglose individualizado por comuna desde el SERVIU sobre diferentes factores, entre los que cuentan: situación actual del equipo de vivienda municipal, si se cuenta con Entidad Patrocinante propia, cuántos comités de vivienda han sido apoyados por esta vía, postulaciones al Programa de Pavimentos Participativos, y postulaciones grupales o individuales a los beneficios habitacionales del MINVU.

Además, se explica en que consisten los diferentes aportes o ayudas que promueve el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dirigidos a la comunidad, como los Subsidios de Arriendo, Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, Subsidio Habitacional para Sectores Medios DS1, Programa de Pavimentación Participativa, Vive tu Vereda, Programa Concursable de Espacios Públicos, entre otros.

De las Sesiones, ya han participado las alcaldesas y alcaldes electos de Olivar, Coltauco, Machalí, Mostazal, San Fernando, Nancagua, Coinco y Codegua. Durante las próximas semanas se dará continuidad a la iniciativa para seguir con los nuevos ediles de las diferentes comunas de la Región de O’Higgins.