Funcionarias y funcionarios del SERVIU O’Higgins fueron parte del Taller Democracia en el País y en la Casa

lunes 03 de abril 2023

En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer en SERVIU O’Higgins, nuestro Departamento de Participación Ciudadana en conjunto con la Sección de Gestión y Desarrollo de Personas, organizó el taller “Democracia en el país y en la casa”, el cual es un recorrido por la lucha de las mujeres por impugnar a la dictadura y reivindicarse como sujetas políticas, a través de las colecciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La exposición, estuvo a cargo de Pamela Ipinza, coordinadora de la línea Memoria y Feminismo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Dicha instancia retoma la consigna del movimiento feminista “Democracia en el país y en la casa”, articulada por la socióloga y activista Julieta Kirkwood, figura emblemática de la segunda ola feminista en Chile, que plantea combatir la desigualdad de género y poner fin al terrorismo de Estado.

La iniciativa incluyó archivos de prensa, audiovisuales, fotografías y artes gráficas forman parte de la muestra, la cual recorre la historia de la resistencia de las mujeres en dictadura e invita a tender puentes con el movimiento feminista actual.

La muestra además contiene materiales que recorren las acciones en las calles, en los sindicatos, en ollas comunes, en tomas de terreno y otros espacios, poniendo en el centro una parte velada de la historia: la importancia del movimiento de mujeres en la resistencia y derrocamiento de lo que ellas mismas llamaron “el sistema de muerte” impuesto por la dictadura.

La exposición retoma la consigna del movimiento feminista de los años 80 -Democracia en el país y en la casa- para armar un viaje que pasa por distintas regiones del país y diferentes hitos, y recorre desde las primeras agrupaciones de mujeres en búsqueda de verdad y justicia, hasta un movimiento feminista que cuestiona también la opresión patriarcal. Disponible hasta marzo del 2023 Tercer piso, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.