Minvu e Intendente Masferrer dieron inicio a obras que unirán Rancagua y Machalí por República de Chile
“Estamos muy contentos de poder realizar este proyecto tan anhelado por los vecinos de ambas comunas. Acá estamos construyendo una nueva vía que traerá más calidad de vida para miles de familias. Esta es la obra de conectividad más importante que se ha hecho entre Machalí y Rancagua en los últimos años”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer. Inversión de Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo asciende por sobre los 4 mil 200 millones de pesos.
Cumpliendo con lo prometido en abril pasado, la mañana de este jueves, el Intendente de O’Higgins Juan Manuel Masferrer dio inicio a las obras que conectarán Rancagua con Machalí, por una nueva vía de tres pistas en doble sentido, que unirá ambas comunas entre República de Chile y Escrivá de Balaguer. El proyecto ejecutado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo significará una inversión que bordea los 4 mil 295 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 22 meses.
En la ocasión el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “es un gran día, toda vez que estamos iniciando obras del principal proyecto que va a conectar Rancagua con Machalí, con una inversión sobre los 4 mil 200 millones de pesos, pero más allá de la inversión lo importante es que ponemos en marcha el Plan Uniendo O’Higgins, cumpliendo además con los plazos que nos pusimos en un inicio, en relación a que queríamos iniciar obras este año 2018 de un proyecto que estuvo muchos años esperando, y que hoy por fin es una realidad”.
La máxima autoridad regional destacó “que vamos en los plazos establecidos, lo que implica también el proyecto de doble vía de Carretera El Cobre, por lo cual estamos dando cumplimiento al mandato del Presidente Sebastián Piñera de dar conectividad a las personas de O’Higgins, porque esa es la forma que construimos un mejor país, y obviamente una mejor región”.
El Intendente Masferrer explicó que “estamos muy contentos de poder realizar este proyecto tan anhelado por los vecinos de ambas comunas. Acá estamos construyendo una nueva vía que traerá más calidad de vida para miles de familias. Esta es la obra de conectividad más importante que se ha hecho entre Machalí y Rancagua en los últimos años”.
REACCIONES
El Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia no escondió su alegría por tan importante obra para los vecinos de su comuna. “Estoy muy feliz porque le estamos dando una respuesta a la gente a una petición que esperó por años. El Presidente Piñera dijo avanzar en la conectividad Machalí-Rancagua, y hoy eso se está cumpliendo. Quiero dar las gracias al Intendente Juan Manuel Masferrer, al Gobierno Regional y al Seremi de Vivienda (Francisco Rabanal) y director del Serviu (Manuel Alfaro), porque han hecho un trabajo extraordinario, porque solo era voluntad política para solucionar el problema”.
El Director de Secplac de Rancagua, Raimundo Agliatti, sostuvo que “deseo realizar un reconocimiento al Intendente Juan Manuel Masferrer porque asumido el mes de marzo le planteamos los problemas de conectividad y la necesidad de avanzar, y hoy a menos de 10 meses de gestión ya ha iniciado obras de este proyecto de conectividad Rancagua-Machalí y el anuncio de las expropiaciones en la carretera el Cobre. Es una gran noticia que nos hace muy feliz y un tremendo beneficio para la ciudad”.
Por su parte el Senador Juan Pablo Letelier explicó que “comparto con el Intendente Juan Manuel Masferrer en que este es un esfuerzo en que Chile lo hacemos todos, donde diferentes actores confluimos, por ejemplo, nosotros aprobando la ley de Presupuesto, el Core cuando a ellos les corresponde tomar decisiones, los municipios (…) y el Intendente ha sido un articulador muy importante para que estos proyectos sigan avanzando. En estos temas no nos tenemos que equivocar, donde todos los actores políticos y territoriales debemos trabajar juntos por el progreso de todos los habitantes de la región”.
En la actividad participaron también integrantes del movimiento “No +Tacos”, entre ellos Gabriel Solís quien manifestó que “estamos muy contentos, porque esto es un momento histórico. Como agrupación queremos agradecer sinceramente el trabajo que ha hecho el Intendente Juan Manuel Masferrer, porque una vez asumido en su cargo comenzó a trabajar (…) lo ha hecho en una forma ejecutiva. Es un gran avance para la conexión entre Machalí y Rancagua”.
Su par Sonja Ahumada añadió que “estoy contenta, feliz, porque finalmente este Gobierno hizo el trabajo, en tan poco tiempo ya tenemos la ejecución de las obras de conectividad entre Rancagua y Machalí. Agradezco al Presidente Piñera que prometió que esto se iba a realizar, y en menos de 10 meses se concretó”.
EL PROYECTO
Cabe destacar que este proyecto se inserta dentro del Plan Maestro “Uniendo O’Higgins”, que considera importantes obras de conectividad para la región como el Paso Las Leñas, la Carretera de la Fruta, la Ampliación de la Ruta I-90 o la doble vía Carretera El Cobre, entre otros proyectos.
El proyecto contempla una nueva conexión que permitirá unir el eje República de Chile por Rancagua con Monseñor Escrivá de Balaguer en Machalí, con el objeto de mejorar la conectividad entre ambas comunas, aumentando la capacidad de servicio de la vía, seguridad, regularizar el perfil y ser una alternativa de descongestión del actual eje vial intercomunal de Avda. Miguel Ramírez- Avda. San Juan.
Entre sus principales características el proyecto considera tres pistas por cada dirección, ciclovías en toda la extensión, colector de aguas secundarios; señalización, luminarias, demarcación, semaforización, bandejón central y obras de paisajismo.
Las obras serán realizadas por la empresa Vital S.A. que se adjudicó la licitación del proyecto y tendrá una duración aproximada de 22 meses.
Además, en un segundo tramo se orienta al mejoramiento del eje Monseñor Escrivá de Balaguer entre la Av. San Juan y la Carretera del Cobre, proyecto que significará una inversión adicional aproximada de más de 12 mil millones de pesos.
En la actividad participaron además de los ya mencionados el diputado Diego Schalper, el seremi de Transportes Hans González y el Director de Serviu Manuel Alfaro.