Minvu inicia construcción de nuevas viviendas en la comuna de San Vicente

lunes 01 de agosto 2022

51 familias de los comités Padre Pío y Siglo XXI de San Vicente colocaron las primeras piedras de lo que serán sus nuevas viviendas, posibles gracias al aporte del Estado bajo el Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Estos nuevos conjuntos habitacionales ayudarán a frenar el déficit habitacional que experimenta el país y la región, lo que ha motivado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a impulsar un Plan de Emergencia Habitacional, que busca construir más de 14 mil viviendas en la Región de O’Higgins en los cuatro años de gobierno.

Acompañaron a las socias y socios de ambos comités el seremi de la cartera, Óscar Muñoz Lara, la directora (s) del Serviu, Daniela Soto Villalón, el alcalde Jaime González Ramírez, además de otras autoridades comunales y provinciales.

Resaltando la importancia de la organización de la ciudadanía, el seremi de Vivienda y Urbanismo agradeció primero a “las dirigentas y dirigentes por todas las gestiones que hicieron durante todos estos años. La organización de los comités de vivienda sigue siendo muy relevante para nosotros como ministerio. El programa del Fondo Solidario, el de Habitabilidad Rural siguen siendo los grandes pilares de nuestra cartera, pero dependen enormemente de la organización comunitaria. Hoy estas familias dan un nuevo paso en el camino a ser propietarios de su vivienda, lo que está en línea con nuestro Plan de Emergencia Habitacional, el que ofrece un importante abanico de innovaciones a la hora de entregar soluciones habitacionales a las familias de la región”.

En el mismo sentido la directora (s), del serviu señaló que “es muy emocionante estar en esta instancia porque son muchos años de los comités para poder obtener finalmente la casa propia y es importante que nosotros estemos en terreno, conozcamos esta realidad. Estamos trabajando en apurar los procesos que es súper importante porque no puede ser que las familias tengan que esperar 15 o 25 años. En eso estamos trabajando junto con el seremi, la comunidad y los alcaldes porque entre todos vamos a sacar esta tarea adelante que es muy compleja, pero tenemos toda la esperanza de que lo vamos a lograr”.

Por su parte, el alcalde Jaime González, destacó que “estos comités en San Vicente nacieron hace muchos años y tuvieron a veces un recorrido ingrato para cumplir su sueño de la casa propia. Hoy día es una gran alegría que en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, con su representante en la cartera de Vivienda que es el seremi Oscar Muñoz, coloquemos estas primeras piedras, un símbolo de que este sueño comienza a ser una realidad. Así es que felicitar a cada uno de los integrantes y agradecer a todas las autoridades que colaboraron en esto”.

Mónica Ladrón de Guevara, presidenta del Comité Padre Pío, expresó que siente “una emoción tremenda, muchos sentimientos porque hemos trabajado mucho, son 15 años ya desde el 2007 que iniciamos este proyecto y hoy vemos culminar una etapa, vamos a dar inicio a la obra, somos 18 familias y en realidad nos ha costado bastante, pero con la alegría de que hemos avanzado y en realidad hemos recibido mucho apoyo, porque lo hemos salido a buscar. Hemos sido constantes, hemos perseverado bastante y estamos felices y orgullosos de lo que hemos logrado”.

Emilia Cabrera Gálvez, presidenta del Comité Siglo XXI, señaló que “estamos más que felices porque son 25 años, de hartas cosas, trámites, de hartas penas, rabias, muchas veces frustración, pero felices porque dejamos atrás todas esas cosas, estamos contentos ahora. Para muchos de nosotros ha sido una vida completa esperando esto, éramos todos jóvenes y solteros y ahora somos todos padres y madres, hay dos socios que ya no están con nosotros, hay hartas emociones encontradas en este momento”.

Portal de Arriendo SERVIU O´Higgins

x