MINVU de la región de O’Higgins y Essbio firman convenio para reducir tiempos de ejecución de proyectos habitacionales
Esta alianza estratégica se concreta en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, que tiene como meta entregar más de 14 mil viviendas de aquí al 2025.
Un importante convenio de colaboración suscribieron los representantes del ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de O´Higgins y la empresa sanitaria Essbio, esto con el objetivo de agilizar los mecanismos para la obtención de la factibilidad sanitaria de agua potable y alcantarillado de proyectos habitacionales que se encuentran dentro del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Minvu. El documento fue suscrito por el seremi de la cartera; Óscar Muñoz, la directora (s) de Serviu O’Higgins; Daniela Soto, y el gerente regional de la empresa sanitaria; Víctor Hugo Bustamante.
El seremi de Vivienda destacó que esta alianza “incentiva el trabajo colaborativo entre las partes, que de hecho ya existía. Buscamos disminuir los tiempos en los procesos de revisión y aprobación de proyectos habitacionales, en todo lo que tiene que ver con los servicios de agua potable y alcantarillado, aspectos fundamentales en cualquier conjunto habitacional. Debo destacar además que la aprobación de más proyectos también le da un mayor dinamismo a la economía, por lo que este acuerdo entrega también un gran beneficio para la comunidad en esa área”.
En tanto el gerente regional de Essbio comentó que “este convenio da el pie para seguir avanzando en el crecimiento de las ciudades de la región, ayudado a mejorar también la calidad de vida de las personas. Establecemos de esta manera una mesa técnica que nos permitirá revisar procedimientos y establecer estándares de servicios que nos permita agilizar los trámites con el Serviu y también la Cámara Chilena de la Construcción”.
Para la directora de Serviu O’Higgins, es fundamental “generar soluciones habitacionales mucho más rápido. Y esto lo haremos a través de mesas de trabajo con representantes de la seremi, del serviu, entidades patrocinantes y constructoras de la región. Hemos trabajado en conjunto con Essbio mucho tiempo y hemos tenido muy buenos resultados, pero ahora lo formalizamos y eso sin duda es algo muy positivo”.
Finalmente, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Rancagua, Juan Pablo Gramsch, destacó que el convenio “le dan un marco al trabajo de aprobación de proyectos para el Plan de Emergencia Habitacional, pero también a los programas tradiciones de subsidios del ministerio de Vivienda y Urbanismo. Es muy importante que trabajemos juntos en la creación de más y mejores proyectos”.
El Plan de Emergencia Habitacional del MINVU tiene como meta entregar 14.667 viviendas nuevas de aquí al 2025, disminuyendo de forma importante el déficit habitacional existente en O’Higgins.