PMG 2015


Indicadores Transversales: En virtud de lo instruido en el Decreto Exento N° 239/2014 de la Dirección de Presupuestos,
se aprueba el siguiente Programa Marco de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) para el año 2015.
Ver Decreto Exento N° 239/2014 (DIPRES)

Indicadores Transversales
(Descargar Resumen)

Sistema de Capacitación
Objetivo
de
Gestión:
Mejorar la pertinencia y calidad que ejecutan los Servicios, para optimizar el desempeño de los funcionarios/as en la ejecución de la función pública que les corresponda ejecutar.
Indicador:
Porcentaje de actividades de capacitación con compromiso de evaluación de transferencia en el puesto de trabajo realizadas en el año t.
Fórmula de Cálculo:
(N° de actividad/es del Plan Anual de Capacitación con compromiso de evaluación de transferencia en el puesto de trabajo realizada en el año t / N° de actividades del Plan Anual de capacitación con compromiso de evaluación de transferencia en año t )*100.
Datos:
Numerador.
1
Denominador.
1
Resultado del Indicador (Porcentaje de cumplimiento):
100%
Análisis
resultado
del Indicador:
De un total de 1 actividades con evaluación de transferencia descritas en el Plan de Trabajo, se realizó 1 actividad de capacitación con evaluación de transferencia.
Sistema de Higiene y Seguridad
Objetivo
de
Gestión:
Disminuir el riesgo de ocurrencia de accidentes del trabajo y, en caso de que enfermedades profesionales o accidentes del trabajo ocurrieran, éstos presenten cada vez menor gravedad.
Indicador:
Tasa de Siniestralidad por incapacidades temporales en el año t.
Fórmula de Cálculo:
(n° total de días perdidos en el año t por accidentes de trabajos y enfermedades profesionales/ promedio anual de trabajadores en el año t)*100.
Datos:
Numerador.
16
Denominador.
115
Resultado del Indicador (Porcentaje de cumplimiento):
13,91%
Análisis
resultado
del Indicador:
De un promedio anual de 115 trabajadores, se perdieron 16 días por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales durante el año 2015. Equivalente a una Tasa de Siniestralidad de 13,91.
Sistema de Higiene y Seguridad
Objetivo
de
Gestión:
Disminuir el riesgo de ocurrencia de accidentes del trabajo y, en caso de que enfermedades profesionales o accidentes del trabajo ocurrieran, éstos presenten cada vez menor gravedad.
Indicador:
Tasa de Accidentabilidad por accidentes del trabajo en el año t
Fórmula de Cálculo:
(n° de accidentes de trabajos ocurridos en el año t / promedio anual de trabajadores en el año t)*100
Datos:
Numerador.
2
Denominador.
115
Resultado del Indicador (Porcentaje de cumplimiento):
1,74%
Análisis
resultado
del Indicador:
De un promedio anual de 115 trabajadores, ocurrieron 2 accidentes durante el año 2015. Equivalente a una Tasa de Accidentabilidad de 1,74.
Sistema de Compras Públicas
Objetivo de Gestión:
Contar con procesos de compra participativos y eficientes.
Indicador:
Porcentaje de licitaciones sin oferentes en el año t.
Fórmula de Cálculo:
(N° de Procesos de licitaciones en las que se cerró la recepción de ofertas en el año t que no tuvieron oferentes/ N° de procesos de licitaciones en las que se cerró la recepción de ofertas en el año t)*100.
Datos:
Numerador.
8
Denominador.
71
Resultado del Indicador (Porcentaje de cumplimiento):
11%
Análisis
resultado
del Indicador:
De un total de 71 licitaciones cerradas, 8 licitaciones cerradas no tuvieron oferentes alcanzando un porcentaje de licitaciones sin oferentes del 11%.
Sistema de Auditoría Interna
Objetivo de Gestión:
Mejorar el control interno a través de acciones preventivas de auditoria, manteniendo un nivel de implementación suficiente de recomendaciones del auditor interno.
Indicador:
Porcentaje de compromisos del Plan de Seguimiento de Auditorias implementados en el año 2015.
Fórmula de Cálculo:
(N° de compromisos del Plan de Seguimiento de Auditoria implementados en el año 2015/ N° total de compromisos de auditoria definidos en el Plan de Seguimiento de Auditorías realizadas en el año 2014)*100.
Datos:
Numerador.
16
Denominador.
17
Resultado del Indicador (Porcentaje de cumplimiento):
94%
Análisis
resultado
del Indicador:
El Plan de Seguimiento de Auditorías contiene 17 compromisos para ser implementados en el año 2015.
El cumplimiento de los compromisos definidos en el Plan de Seguimiento de Auditorías alcanza al 94%, ya que se implementaron 16 compromisos.
Se considera para esta medición como compromisos implementados, aquellos que cumplieron con la realización del 100% del compromiso definido.
Sistema de Gobierno Electrónico
Objetivo de Gestión:
Mejorar la entrega de los servicios provistos por el Estado a la ciudadanía mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.
Indicador:
Porcentaje de trámites digitalizados respecto del total de trámites identificados en el catastro de trámites del año 2014.
Fórmula de Cálculo:
(N° de trámites identificados en el Catastro de Trámites digitalizados al año t / N° total de trámites identificados en catastro de trámites a diciembre 2014)*100.
Datos:
Numerador.
6
Denominador.
17
Resultado del Indicador (Porcentaje de cumplimiento):
35,29%
Análisis
resultado
del Indicador:
De un total de 17 trámites identificados en catastro de trámites a diciembre 2014, Se encuentran digitalizados 6 trámites al año 2015, Alcanzando un 35,29%.
Sistema de Seguridad de la Información
Objetivo de Gestión:
Gestionar los riesgos de seguridad de la información de los activos que soportan los procesos de provisión de bienes y servicios, mediante la aplicación de controles basados en la Norma NCh-ISO 27001.
Indicador:
Porcentaje de controles de seguridad de la información implementados respecto del total definido en la Norma NCh-ISO 27001, en el año t.
Fórmula de Cálculo:
(N° de controles de seguridad de la Norma NCh-ISO 27001 implementados para mitigar riesgos de seguridad de la información en el año t / N° de controles establecidos en la Norma NCh-ISO 27001 para mitigar riesgos de seguridad de la información en el año t)*100.
Datos:
Numerador.
3
Denominador.
114
Resultado del Indicador (Porcentaje de cumplimiento):
3%
Análisis
resultado
del Indicador:
De un total de 114 controles establecidos en la Norma NCh-ISO 27001 para mitigar riesgos de seguridad de la información en el año 2015, 3 controles de seguridad de la Norma NCh-ISO 27001 fueron implementados para mitigar riesgos de seguridad de la información en el año 2015.
Se considera para esta medición como controles de seguridad de la información implementados los que cumplen con la realización del 100% de la medida planificada, es decir está documentado, en operación y en funcionamiento.
Sistema de Atención Ciudadana
Objetivo de Gestión:
Responder las Solicitudes de Acceso a la información Pública en un plazo máximo de 15 días.
Indicador:
Porcentaje de solicitudes de acceso a la información pública respondidas en un plazo menor o igual a 15 días hábiles en el año t.
Fórmula de Cálculo:
(N° de solicitudes de acceso a la información pública respondidas en el año t en un plazo menor o igual a 15 días hábiles en el año t / N° solicitudes acceso a información pública respondidas en el año t)*100.
Datos:
Numerador.
117
Denominador.
191
Resultado del Indicador (Porcentaje de cumplimiento):
61%
Análisis
resultado
del Indicador:
De un total de 191 solicitudes de acceso publicadas respondidas, se respondieron 117 solicitudes en un plazo menor o igual a 15 días hábiles.
Sistema de Equidad de Género
Objetivo de Gestión:
Contribuir a disminuir las inequidades, brechas y/o barreras de género implementando medidas orientadas a mejorar los niveles de igualdad de oportunidades y la equidad de género en la provisión de bienes y servicios públicos.
Indicador:
Porcentajes de medidas para la igualdad de género del Programa de Trabajo implementadas en el año t.
Fórmula de Cálculo:
(N° de medidas para la igualdad de género del programa de trabajo implementadas en el año t / N° de medidas para la igualdad de género comprometidas para el año t en el programa de trabajo)*100.
Datos:
Numerador.
4
Denominador.
5
Resultado del Indicador (Porcentaje de cumplimiento):
80%
Análisis
resultado
del Indicador:
De un total de 5 medidas para la igu aldad de género comprometidas en el programa de trabajo, se implementaron 4 medidas en el año 2015.
Sistema de Descentralización
Objetivo de Gestión:
Potenciar el proceso de descentralización del país, traspasando competencias a los Gobiernos Regionales y Municipales.
Indicador:
Porcentaje de iniciativas para la descentralización del Plan de Descentralización implementadas en el año t.
Fórmula de Cálculo:
(N° Iniciativas del Plan implementadas el año t / N° de iniciativas comprometidas para el año t)*100.
Datos:
Numerador.
3
Denominador.
4
Resultado del Indicador (Porcentaje de cumplimiento):
75%
Análisis
resultado del Indicador:
De un total de 4 Iniciativas comprometidas para el año 2015 se implementaron 3 iniciativas del Plan de Descentralización.